El 23 de enero de 1989, más de 40 militantes del Movimiento Todos por la Patria tomaron a la fuerza el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 “General Belgrano”, ubicado en la localidad matancera de La Tablada.
|
Se registraron treinta y nueve muertos, tres desaparecidos, sesenta heridos, cinco cadáveres que nunca se identificarían y veintiún guerrilleros presos, entre ellos el ya difunto Enrique Gorriarán Merlo, quien comandaba al movimiento, pero no estuvo en el lugar de los hechos.
A 20 años, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que la causa se abriría y, según trascendió en las últimas horas, ya estaría dando las primeras respuestas judiciales.
El Juzgado Federal Nº 1 de Morón dictó prisión preventiva para el ex militar Alfredo Arrillaga, quien está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad, al torturar y fusilar a varios guerrilleros.
Además, el Juez Germán Castelli, embargó sus bienes hasta que cubran la suma de 2,5 millones de pesos. También ordenó la captura nacional e internacional de otro imputado, el ex mayor Jorge Eduardo Varando, quien se encuentra prófugo.
15 de diciembre de 2009
Crónicas de una historia trágica ¿Qué ocurrió en el cuartel de La Tablada?
Cronología de lo inentendible
1989 - 23 de enero - 2009. Qué sucedió. Quiénes fueron los protagonistas. Cómo terminó la historia.
El testimonio de un sobreviente. Un testigo directo de la masacre. Su escape y su miedo.
"Recuerdo el olor a muerte"
Esa es la impresión del fotógrafo presidencial, Víctor Bugge, quien acompañó al presidente Raúl Alfonsín hasta el Cuartel, el día después de la masacre. "Más que nada nos encontramos con un edificio arrasado y muchos cadáveres", rememora.
El cuartel de los fantasmas
Una recorrida por el predio donde funcionó el Regimiento III de La Tablada. Pastizales, silencios, puertas que se cierran solas y el recuerdo olvidado en una pared pintada a la cal.
Otra batalla, la del barrio
Sirenas, francotiradores y el terror coparon la calle de un barrio que jamás pensó en ser noticia. Los sucesos de un día desesperante e inolvidable, recordados por los vecinos.