¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Cayó uno de los “roba motos” más buscados: tenía una colección de rodados en la casa

La "Banda de los Honda" había cometido varios asaltos a mano armada. Incautaron motopartes y una escopeta.

Por Redacción

Miércoles, 16 de julio de 2025 a las 00:41

Uno de los integrantes más peligrosos de la temida "Banda de los Honda" fue detenido en las últimas horas en Mar del Plata. Se trata de Facundo Sebastián Silva, de 21 años, señalado como uno de los “roba motos” más buscados de la ciudad.

Junto a un cómplice había participado en una serie de asaltos a mano armada. En su casa, la Policía encontró una verdadera colección de motos y motopartes, muchas de ellas robadas y desarmadas, además de una escopeta y municiones. En otro operativo secuestraron hasta un casco con diseño del legendario piloto Valentino Rossi, campeón mundial de motociclismo. 

La investigación comenzó a fines de diciembre del año pasado, cuando una pareja fue sorprendida por dos delincuentes armados al llegar a su casa en el barrio Las Dalias. Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que los asaltantes, a bordo de una Honda XR negra y roja, encañonaron a las víctimas y se fugaron con la motocicleta. Ese hecho fue el puntapié para una serie de tareas de inteligencia de la DDI local que permitieron identificar a los autores y desbaratar a la banda.

El primero en caer fue Chávez Walter Nicolás, de 18 años, identificado como el acompañante armado en el violento robo, junto a Brandon Benjamín Tiziano (19), conductor de la moto utilizada en el golpe. En sus domicilios, los investigadores hallaron motos y partes de Honda XR y Wave, algunas con numeración adulterada, además de teléfonos celulares, cascos, guantes y prendas utilizadas durante los hechos.

Entre los elementos secuestrados se destacó un casco marca AGV con una gráfica personalizada inspirada en el múltiple campeón de MotoGP, Valentino Rossi, utilizado por uno de los delincuentes al momento del robo. Este detalle evidenció el fanatismo de los sospechosos por la marca japonesa, que es la preferida entre jóvenes motoqueros y, en este caso, entre delincuentes especializados.

Con el análisis de los celulares incautados, la investigación dio un paso clave y permitió ubicar a otro integrante de la banda: Facundo Sebastián Silva. El 15 de julio, efectivos allanaron su domicilio en la calle Ayolas al 9900, donde lo encontraron rodeado de motopartes y motos desarmadas de las marcas Honda y Yamaha.

Durante el procedimiento, se incautó una escopeta sin numeración visible, cartuchos de distintos calibres, un iPhone 12 Pro, una campera utilizada en uno de los robos y documentación correspondiente a una Honda Wave con pedido de secuestro activo. Además, se halló un matafuegos que también figuraba como robado en un caso de entradera.

Silva fue aprehendido y trasladado a la Unidad Penal N°44 de Batán por los delitos de robo agravado de motovehículo, tenencia ilegal de arma de fuego, encubrimiento e infracción al artículo 289 del Código Penal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD