Hasta que termine el mes de agosto, los trenes de la Línea Roca no llegarán hasta la ciudad de La Plata debido a obras de renovación en las vías. Trenes Argentinos informó que el servicio se limitará entre Plaza Constitución y Tolosa, siendo esta última la estación terminal durante el período de trabajos.
Para cubrir el tramo entre Tolosa y La Plata, se habilitó un servicio de colectivos. Además, la Municipalidad de La Plata solicitó a Trenes Argentinos la implementación de transporte alternativo gratuito y reforzó los ramales de la línea Norte que conectan la esquina de Avenida 1 y 44 con Tolosa.
Las tareas que comenzaron con la interrupción del servicio el 4 de agosto, incluyen el reemplazo de 2.060 metros de vías, el cambio de durmientes de madera por estructuras de hormigón, la sustitución de la piedra balasto y el ajuste de la geometría del trazado para mejorar la seguridad y calidad del servicio. Este trabajo integral es el primero en 55 años en el tramo Tolosa–La Plata, ya que desde 1970 sólo se realizaron reparaciones menores con materiales reciclados, lo que provocó problemas técnicos por la coexistencia de diferentes perfiles de rieles.
El plan de obras abarca 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata, además de intervenciones en siete pasos a nivel y el reacondicionamiento de alcantarillas, puentes y el viaducto Ringuelet. También se efectuarán trabajos en pasos peatonales entre las avenidas 32 y 38, y en los pasos a nivel de avenida 38 y 38 bis, que permanecerán cerrados en distintos momentos del mes de agosto.
Los pasajeros que deban viajar entre Tolosa y el centro de La Plata podrán consultar opciones alternativas en el sitio web y la aplicación oficial de Trenes Argentinos, que mantiene actualizado el estado de los servicios en tiempo real.