Luego de lograr una alianza electoral con La Libertad Avanza, el PRO afronta internas. Mauricio Macri removió de la vicepresidencia del partido a un diputado nacional cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Es Damián Arabia, quien se enteró de la novedad “por los medios”, según pudo saber la prensa. En su entorno aseguraron que “Macri lo echó del partido”. Luego, el propio legislador publicó un video de descargo en sus redes sociales, con la leyenda: “Lo que importa son las ideas. Manos a la obra".
“Junto a Patricia pateamos puertas generando una gran ola nacional, que nos permitió ganarle al viejo aparato y las estructuras. Pero los partidos son a veces capturados por las elites que les vacían de sentidos e ideas”, cuestionó Arabia.
En ese sentido, remarcó: “Los liderazgos, si no se renuevan, están destinados a morir. Y eso le pasó a Mauricio Macri, quien firmó hoy mi expulsión solo por pensar distinto”.
En el entorno del diputado sostienen que Arabia fue marginado de su cargo en el PRO por su cercanía con el gobierno de Javier Milei y no por los argumentos esgrimidos por Macri en la resolución partidaria. El expresidente indicó que su remoción se debía a las “reiteradas inasistencias a las reuniones del Consejo”.
En el círculo íntimo del legislador aseguran que nunca fue invitado a esas reuniones. Además, remarcan que “lo de hoy fue su expulsión del partido”. Por el momento, Arabia no decidió los pasos a seguir. Puede apelar la medida partidaria, como también seguir el mismo camino que su referente político y pasarse a las filas libertarias.
La decisión alcanzó a otro hombre de confianza de Bullrich, Pablo Walter, que corrió la misma suerte que Arabia. “No es personal, no es contra mí. Es una traición a las ideas y los valores democráticos e institucionales. Los que se llenan la boca hablando de institucionalidad muchas veces son los que menos las respetan”, criticó el legislador en el video de descargo.
La remoción formal de Arabia y Walter fue realizada a través de una resolución partidaria que instruye notificar a los dirigentes de sus cesantías, como así también impulsar su reemplazo y girar antecedentes al Tribunal de Disciplina.