Juez que condenó a Barreda, en la mira por delito de lesa humanidad

Pedro Luis Soria es investigado por el presunto encubrimiento del crimen de Marcos Ibañez Gatica, un preso político de la última dictadura.

La justicia Federal de La Plata indagó al ex camarista penal Pedro Luis Soria, imputado por presuntamente encubrir el homicidio de Marcos Augusto Ibáñez Gatica, un preso político de la dictadura asesinado en la Unidad 9 de La Plata, confirmaron fuentes judiciales según informó Online-911.

El magistrado fue uno de los jueces que condenó al odontólogo Ricardo Barreda por asesinar a escopetazos a sus dos hijas, a su esposa y a su suegra.

 

Soria declaró ante el juez Manuel Blanco que instruye la causa que es un desprendimiento del juicio a ex penitenciarios y médicos de la Unidad 9 de La Plata por delitos de lesa humanidad.

La indagatoria a Soria y a otros funcionarios judiciales y militares había sido solicitada en 2007 por la Fiscalía Federal, quien lo acusó de no investigar el homicidio de Ibañez Gatica. Tras su asesinato en la tortura, los penitenciarios hicieron pasar el hecho por un suicidio que la Justicia no constató: no hubo ni autopsia.

 

El entonces titular del Juzgado Penal Nº5 dictó el sobreseimiento provisorio sólo con la información provista por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) al día siguiente de haber recibido la causa en su juzgado.

Tres décadas más tarde, cuando la Cámara Federal de La Plata analizó los procesamientos de los imputados en la causa por la U9, ordenó investigar a Soria, retomando el camino iniciado por el mismo cuerpo el 30 de abril de 2003 cuando declaró que los crímenes conexos con los de lesa humanidad también son imprescriptibles.

Se sospecha que en su labor como juez, Soria rechazaba sistemáticamente los pedidos de habeas corpus presentados por familiares de desaparecidos. Además de no hacer lugar a los recursos les imponía "costas" a los damnificados, es decir, debían pagar por abrir un expediente judicial y recurrir al Estado para buscar información sobre el paradero de los desaparecidos.

La lista es extensa, pero sobresale el habeas abierto por Jorge Alberto Daniel Davoto, yerno del ex juez federal y docente universitario desaparecido, Antonio Bautista Bettini, padre del actual embajador argentino en España, Carlos Bettini. Ese expediente fue abierto el 21 de marzo de 1977 y cerrado un día después.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante