Fake envenenada: decían que Zamora cobraba la vacuna contra el Covid en la factura de luz

Una nueva fake news contra el gobierno de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, llegó a circular en medios masivos como Infobae. La supuesta noticia era que la provincia que gobierna Zamora cobraba las vacunas contra el Covid-19 a través de las facturas de luz. Fuentes de la gobernación afirmaron a 24con que el apartado "Plan Covid- Cuota" que figuraba en la boleta no era una forma de pagar la vacuna, sino que refería a un plan de pago de las facturas con deuda pendiente dispuesto por el Ente Regulador de la Electricidad de Santiago del Estero (Enrese) que lanzó en el marco de la pandemia, donde habilitaba a suspender el pago de hasta seis facturas durante el período de marzo del 2020 hasta febrero del 2021.

Por Gastón Godoy


  El conductor de la radio Valle Viejo presentó a uno de sus columnistas, que empezó así: "Lo que les presento a continuación es realmente doloroso. Por supuesto que duele más que la vacuna. Porque cuando te vacuna el poder político es muy doloroso. Ocurre en Santiago del Estero, concretamente con una mujer de La Banda (ciudad cercana a la capital santiagueña, considerada la segunda más importante de la provincia)". A continuación pone el testimonio de la mujer, pero antes aclara: "Todo aquello que los gobiernos dijeron que nos iban a salvar del covid gratuitamente, en Santiago del Estero es mentira: te la cobran a la vacuna y te viene incluida en la factura de la luz".  

"Yo el lunes me vacuné, y ya me llegó la factura de la luz con el descuento por lo que tengo que pagar por la vacuna. ¿A usted le parece? A todos nos llegó la factura con el Plan Covid, con distintos montos, algunas personas que todavía no se vacunaron. ¿Qué podemos hacer con este maldito gobierno que tenemos?", dice la mujer en su testimonio. Al finalizar el audio el columnista vuelve a intervenir: "¿Supuestamente cuánto sale la vacuna, 10 dólares? Las que compraron. Aunque salgan 20 dólares. Acá te cobran 1.600 ?mangos' por la aplicación de la vacuna".

En el marco de la pandemia el gobierno de Santiago del Estero mediante la resolución Nº 61/20 el Enrese estableció un Plan de pago, de hasta 18 cuotas, para abonar la deuda que pudiere acumularse a partir del primero de marzo de este año, con un interés del 18 por ciento anual. En la actualidad los deudores están recibiendo en su factura habitual, el monto de la cuota que les corresponde abonar por las facturas impagas y los intereses referidos al Plan de pago (Plan Covid) al cual se acogieron oportunamente.

Un intento de fake news que no prosperó.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante