La Cámara de Diputados sesionó este miércoles por última vez, antes del receso invernal. La expectativa del tratamiento legislativo estuvo centrada en el que el predio de Santa Catalina -ubicado en el partido de Lomas de Zamora- fuera declarado reserva natural y además en el rechazo al requerimiento de modificar algunos artículos de la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas.
En cuanto al predio de Santa Catalina, que había sido aprobado por Senadores con modificaciones, tuvo también una sanción positiva en Diputados al ser declarado Reserva Natural.
Al respecto, la diputada María Elena Torresi (Unión Celeste y Blanco) manifestó que, aunque haya sido aprobada, “no vamos a dejar de luchar hasta que se reglamente la ley”. A su vez, los legisladores destacaron que el hecho no hubiera sido posible de no concretarse la unión de todos los legisladores de Lomas de Zamora para luchar por la preservación del predio”.
Cabe destacar que los vecinos del lugar pedían a los legisladores una decisión “rápida y satisfactoria” para evitar la contaminación del predio. Concretamente solicitaban “que por sus valores biológicos, ecológico-ambientales, demográficos, educativos, científicos e históricos este único espacio verde en nuestro municipio sea declarado ‘Reserva Natural’”.
La preocupación se centraba en que el lugar sería convertido en un “basural a cielo abierto” porque “el intendente Lomense pretendía instalar en el predio una planta de tratamiento de residuos”.
Otra de las iniciativas legales de mayor interés, pero que resultó rechazada, es la solicitud de modificar varios artículos de la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas.
Entre las modificaciones que el diputado Abel Buil (GEN) pretendió introducir estaba la de poder evitar que los partidos políticos que poseen una lista única, fueran parte de los comicios propuestos para el próximo 14 de agosto.
Entre los argumentos de Buil, se mencionaba el “derroche de dinero” que el Estado tendría sin ninguna necesidad y el “esfuerzo de los partidos políticos” de tener que participar en más de una elección.
El voto en contra estuvo argumentado por el diputado Pérez, quien expresó que “a pesar de coincidir con la necesidad de realizar esas modificaciones, la negativa tiene que ver con hacerlo sobre la marcha de una experiencia que necesariamente tiene que hacerse en la provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, se hizo lugar lo solicitado por una cooperativa de Mar del Plata de dejar sin efecto el veto impuesto por el gobernador Daniel Scioli mediante el cual se evitaba el traspaso del frigorífico Sadowa a manos de los trabajadores.
Por último, se convirtió en ley la iniciativa que promueve que los concejales recibirán una bonificación por antigüedad con parámetros similares a la Administración Pública. La norma establece, entre otros aspectos, que quienes acrediten una antigüedad anterior a diciembre de 1995 percibirán hasta un 3 por ciento por cada año de servicio, y aquellos que la determinen a partir de 1996, percibirán un 1 por ciento por cada año.
14 de julio de 2011
Fuente: Agencia Nova