CABA no descarta volver a una cuarentena rígida y en Provincia indican que el pico todavía no llegó

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que volver a la Fase 1 de aislamiento "depende críticamente de lo que hagamos como gobierno y como ciudadanos en las próximas tres semanas". En tanto, un funcionario cercano a Kicillof encendió las alarmas en la Provincia: "No estamos cerca del pico".

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió hoy que "si la sociedad no puede hacer el esfuerzo y el AMBA toma una velocidad superior" de contagios de coronavirus, tendrán "que pedirle a la ciudadanía un mayor esfuerzo para bajar bruscamente la curva", en referencia a la posibilidad del regreso a una cuarentena más estricta en el distrito capitalino.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que "tener de nuevo un nuevo período de fase 1 de cuarentena o no depende críticamente de lo que hagamos como gobierno y como ciudadanos en las próximas tres semanas".

"Venimos comunicando hace tiempo, en la Ciudad tenemos una curva epidémica que evoluciona a 1, o 1,13 y cada día que pasa tenemos más casos. En un momento corrió mas rápido en los barrios populares y la gente lo sintió distante, pero trabajamos con el programa DetectAr y logramos reducir la curva, que ahora está con un R debajo de 1", explicó el ministro porteño.

Además, insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de salud, dialogar con la población para que haga un esfuerzo mayor, sobre todo en este momento que todos tenemos problemas, e intensificar los testeos. "Para eso hemos activado el DetectAr en cinco barrios, mas los geriátricos y el sistema de salud", apuntó.

En tanto, insistió en que "nuestros datos hoy dicen que estamos con muchos casos, pero la progresión es lenta, y si la mejoramos o empeoramos, vamos a tener que volver para atrás, pero no queremos anticipar que va a pasar algo catastrófico para que la gente cumpla".

ADVERTENCIA DE PROVINCIA

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaeresense señaló en Radio 10 que "puede ser que no haya un pico" y alertó sobre el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva. El rápido avance que viene teniendo el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires preocupa a las autoridades sanitarias. La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires concentran hoy más del 90% de los nuevos casos de Covid-19 que se registran en todo el país y según alertó un asesor del gobierno bonaerense, el pico todavía no llegó.

Enio José García, jefe de asesores Ministerio de Salud PBA, aseguró en Radio 10 que "nunca sabes cual es el pico. El pico es cuando a partir de ahí empieza a bajar, por lo que estamos viendo no estamos cerca del pico".

"Puede ser que no haya un pico, sino varios picos, más chicos, más aplanados, cosa que se enferme la gente, pero menos gente a la vez y nos ahorramos el colapso del sistema de salud", agregó García.

En cuanto a las camas de terapia intensiva el epidemiólogo señaló que "las camas críticas en la provincia de Buenos Aires estamos llegando al 50% y el conurbano el 60%. Hace cuatro semanas la provincia tenía una ocupación del 39%", aseguró. "En las últimas cuatro semanas se duplicó la cantidad de pacientes en camas de terapia, en camas críticas", agregó.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante