Explotación sexual

Veinte detenidos en más de 70 allanamientos en todo el país por el delito de abuso infantil

Con la cooperación de autoridades de Estados Unidos hace meses se originó la Red Federal en Alerta que monitorea el tráfico de material con contenido sexual infantil

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires coordinó un operativo federal por el delito de explotación sexual infantil, con más de 70 allanamientos en todo el país, de los cuales 10 se realizaron en domicilios porteños en los barrios de Villa Lugano, Villa Devoto, Santa Rita, Balvanera, Villa Urquiza, Parque Chas, San Cristóbal, Almagro, San Nicolás, Villa Soldati y Caballito.

El resto de las provincias involucradas fueron las de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán.

Los allanamientos se realizaron en más de 10 domicilios de la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país

Aunque la causa continúa en curso y los allanamientos aún no terminaron, hasta el momento en la ciudad hay ocho personas imputadas y en el resto de las provincias 19 detenidos. En los operativos se secuestraron 2000 dispositivos de almacenamiento de datos, entre tablets, celulares y computadoras, y se contabilizaron más de 12.000 archivos con contenidos de abuso sexual infantil, de los cuales 5.000 se encontraron en dispositivos electrónicos en la ciudad de Buenos Aires.

La operación se inició a raíz del trabajo conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, que facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College. Este acuerdo posibilitó utilizar el sistema de investigación estadounidense "Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System" (ICACCOPS), plataforma usada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.

Con la coordinación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA (UFEDyCI), a cargo de la Dra. Daniela Dupuy, se originó la operación "Red Federal en Alerta", en la que se investiga a usuarios radicados en la Argentina, que utilizaron plataformas P2P para traficar material de abuso sexual infantil, en infracción al art. 128 del Código Penal.

Una vez identificados los domicilios desde donde se habrían cometido las maniobras ilícitas, personal de la Unidad de Cibercrimen del CIJ remitió la información de los usuarios investigados a las autoridades correspondientes del resto del país, en virtud del "Protocolo De Intervención Urgente Y Colaboración Recíproca En Casos De Detección De Uso De Pornografía Infantil En Internet (red 24/7)" y del Acta de Compromiso Para la Constitución de La "Red Federal De Policías Judiciales Y Unidades Operativas De Investigación Criminal".

En el operativo se secuestraron más de 200 dispositivos electrónicos y 12.000 archivos con contenidos sexual

En la ciudad participaron las fuerzas de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina; Sección Delitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad; el Departamento Central de Investigación Criminal de la División Investigación de los Ciberdelitos de la Prefectura Naval Argentina; y el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de Gendarmería Nacional.

También participaron del operativo los ministerios públicos del resto de las provincias. Los involucrados en los delitos investigados fueron en Misiones (2), Córdoba (6), Santa Fe (3), Catamarca (1), Entre Ríos (1), Chaco (3), Buenos Aires (2), Salta (1) y Río Negro (2).

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante