Se trata de un rodado que concentra todas las actividades que se pueden realizar en una dependencia; también se recibirán denuncias

Comisaría sobre ruedas: presentan una unidad móvil para utilizar en allanamientos y toma de rehenes

Todos los servicios que ofrece una comisaría, el 911 y los Centros de Monitoreo Urbano porteño comenzaron a funcionar en la primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía de la Ciudad (UMD) presentada en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública. El vehículo permite desplazar a cualquier lugar de la ciudad todas las funcionalidades tecnológicas que se utilizan para combatir el delito y también llevar adelante la toma de denuncias en la vía pública. Se trata de un centro de operaciones completamente autónomo.

La unidad se convertirá en una herramienta versátil que será utilizada para coordinar el trabajo de la Policía en situaciones de allanamientos, toma de rehenes y en la lucha contra el narcotráfico; además se podrá utilizar para supervisar los operativos en un partido de fútbol, tener presencia en recitales y eventos masivos, y en operativos conjuntos en otras ciudades.

El camión que soporta la unidad es un Iveco Tector de 16 toneladas que fue totalmente acondicionado para adecuarse al accionar policial en todos los escenarios posibles. Está conectado con toda la red de cámaras de videovigilancia y puede vincularse a la red eléctrica de la vía pública u operar de forma autónoma. Cuenta con conexión satelital y 4G, y con conexión privada a la Red Tetra, la frecuencia de radio utilizada por la Policía de la Ciudad.

La UMD podrá ser utilizada como centro de operaciones y cuenta con todo el equipamiento necesario con tecnología de avanzada al igual que una comisaría con una capacidad para que trabajen ocho personas en simultáneo. El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad a través del área responsable de las innovaciones en el equipamiento informático y de telecomunicaciones de la policía porteña.

Mapa del delito

El Mapa del Delito 2021 refleja las estadísticas más bajas desde 1995, el primer año del que se tienen registros. La mayoría de los índices delictivos disminuyeron entre 50% y 26%. Hasta el momento el 2019 tenía las mejores estadísticas criminales.

En cuanto a los robos totales se registró una baja del 29%, con los menores niveles desde el año 2000. Dentro esa categoría los que más cayeron fueron los de uso de motovehículo que se redujeron a la mitad (51%), seguidos de robo de automóviles (49%) y robo con armas (38%).

Temas
Te puede interesar