¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Nombran a una amigo del gobierno en la justicia electoral bonaerense

Viernes, 23 de diciembre de 2016 a las 15:11

El macrismo avanzó con la designación del juez electoral bonaerense

Es Juan Manuel Culotta, titular en el juzgado de Tres de Febrero, que pidió su traslado a La Plata. Es allegado a Pablo Clusellas, un hombre clave en el gobierno. El kirchnerismo se opuso


El macrismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación avanzó ayer con una decisión con efectos políticos: aprobó la designación del juez que tendrá a su cargo las elecciones legislativas en 2017 en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito en el país y clave para ganar cualquier comicio nacional.

Se trata de Juan Manuel Culotta, titular desde 2006 del juzgado federal de Tres de Febrero que pidió su traslado definitivo al juzgado federal 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Culotta es egresado del colegio "Cardenal Newman", el mismo al que fue el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del gobierno nacional, y es allegado a Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y también egresado de la misma institución. El juez tuvo el OK de la Casa Rosada para llegar al cargo.

El nombramiento de Culotta -que todavía no es definitivo - fue rechazado por el kirchnerismo.

"Juanchi", como lo llaman sus amigos, es juez federal de Tres de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años -de noviembre de 2009 a octubre de 2012- fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín.

El 14 de diciembre presentó en el Consejo -el órgano encargado de la selección y acusación de jueces- una nota en la que pidió su traslado al juzgado federal 1 de La Plata.

Se trata de un tribunal clave, porque tiene la competencia electoral y está vacante desde septiembre de 2014 por la muerte de su titular, Manuel Blanco. Por allí pasó el secretario Laureano Durán -avalado por el kirchnerismo y rechazado por la entonces oposición-y actualmente lo subroga la jueza María Servini de Cubría, que es la magistrada con competencia electoral nacional y en la Capital Federal.

"Motiva tal petición mi interés en un crecimiento profesional teniendo en cuenta que se trata de un juzgado con mayor jurisdicción territorial, donde tramitan causas complejas, en especial aquellas vinculadas con delitos de lesa humanidad, a lo que se suma su competencia en materia electoral", señaló Culotta en el escrito al que accedió Infobae.

Ante el pedido, los representantes del macrismo en el Consejo consultaron al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien avaló a Culotta.

El tema fue tratado ayer en la Comisión de Selección del Consejo.

Fuente Infobae

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD