Con un descomunal despliegue, la policía bonaerense desalojó el último fin de semana a cien familias que el 28 de enero último concretaron una toma de tierras en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza. El operativo, que se concretó la madrugada del sábado, contó con casi un millar de efectivos, carros de asalto, helicópteros, perros y caballos. Tras el accionar policial, quince personas resultaron heridas.
Se trata de tierras linderas al barrio Nicol, una de las zonas más empobrecidas y postergadas del distrito En poco más de dos hectáreas se habían asentado familias jóvenes (padres de entre 16 y 30 años) provenientes del mencionado barrio, sumido en constante déficit habitacional.
|
La mujer reveló además que en varias ocasiones se pidió a las autoridades “la posibilidad de crear una o varias cooperativas para construir la viviendas y pagar la tierra de alguna manera, pero no tuvimos respuesta". Galeano remarcó que “los jóvenes no tienen oportunidades y encuentran esta salida para sacar del hacinamiento a sus familias”.
|
El ministro sostuvo que a este panorama, “se entrecruza con la pobreza estructural, que tiene que ver con personas que no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas”. “Nosotros -agregó- estamos trabajando fuerte en lo que llama un banco social de tierras, y por otro lado el Plan Federal de Viviendas”.
Galeano señaló que el ministro puso en aviso a la ministra de Obras Públicas provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, “para escuchar la propuesta sobre la formación de cooperativas y la construcción de viviendas mediante un plan de cuotas para comprar las tierras”.