Berni cruzó a Zaffaroni por la liberación de los presos y se metió de lleno en la nueva grieta

El Ministro de Seguridad bonaerense disparó duro contra el ex juez de la Corte, quien había avalado la liberación de algunos presos para evitar una masacre adentro de los penales por el covid-19. "Masacre hay todos los años en el Conurbano por los robos", retrucó Berni.

Así como genera diferencias entre la sociedad, la política no escapa a la polémica que ganó la calle por estas horas y hace referencia a la liberación de algunos presos por el estado de deterioro de las cárceles, ante una posible propagación del coronavirus en los penales. Uno de los cruces más picantes, lo protagonizaron dos personas cercanas al gobierno pero con marcadas diferencias ideológicas. 

Luego que el ex miembro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se manifestara a favor de liberar a presos no condenados y que formen parte de un grupo de riesgo, Sergio Berni salió al cruce y puso el grito en el cielo. "Escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, diciendo que esta es una medida para evitar masacres. Masacres son las que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes nos matan mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres", afirmó el actual Ministro de Seguridad provincial y se plantó en el lado contrario de la grieta.

"El coronavirus no ataca solamente a los presos, sino también a los médicos que están en primera línea, a los policías que trabajamos las veinticuatro horas del día", agregó Berni. 

Sin embargo, la respuesta del magistrado no tardó en llegar. Zaffaroni recogió el guante y tildó las palabras de Berni como un "discurso de populacherismo vindicativo que llenó las cárceles". En diálogo con Futurock, el magistrado sostuvo: "Primero que la mayor parte de nuestros presos no están condenados, es decir que están en prisión preventiva, por lo que no sabemos si son culpables o no. En segundo término, nadie dice que se vaya a largar a homicidas seriales y violadores. La mayor parte de nuestros presos son por delitos contra la propiedad, muchos sin violencia física".


El ex juez de la Corte Suprema remarcó la necesidad de "ir reduciendo la cantidad de presos, para que queden en la cárcel los de mayor agresividad". "El día que pase la pandemia, si con la medida alternativa no se cumplió la pena, que el detenido vuelva a la cárcel. No es ningún perdoncito ni una amnistía lo que se hace, sino se le dice que se quede en su casa, con control. Es una medida de emergencia", aclaró. Para Zaffaroni, la velocidad de contagio del coronavirus implica un "riesgo tremendo" en las cárceles por la superpoblación de internos.

En el marco de la pandemia por el coronavirus, hasta el momento han salido 753 presos de las cárceles bonaerenses y más de 200 de las federales. En este contexto crecen los reclamos de las excarcelaciones.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante