Analizan nuevo diseño de la autopista Presidente Perón

El camino que unirá el Camino del Buen Ayre con la autopista Buenos Aires-La Plata, cruzará por ocho municipios del Conurbano.

Una audiencia pública que se realizará en septiembre será la encargada de aprobar la traza de la autopista Presidente Perón, según informaron voceros de la Dirección Nacional de Vialidad. De acuerdo a lo que está previsto, la obra comenzaría a fines de ese mes y quedaría concluida en 24 meses, se indicó.

La autovía que unirá el Camino del Buen Ayre con la autopista Buenos Aires-La Plata, tendrá una extensión de 94 KM y representa una inversión de 1.960 millones de pesos. Parte de ese presupuesto estará destinado a pagar las 2.300 expropiaciones que se harán en algunos de los distritos comprendidos por la obra, entre los que están Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

Entre los proyectos que se presentarán en la audiencia pública estará el que contemplaba la realización de la autovía sobre un tramo del parque Pereyra Iraola, aunque se descartó de plano que se haga en ese lugar. "Es una cuestión formal porque ya se decidió que no pasará por La Plata. De todas maneras hay que aclarar que sólo se involucraban 30 metros del parque y unos 100 eucaliptus que luego se iban a reemplazar 6 por 1 que se sacara. Además, los 19 quinteros que ocupan esas tierras iban a ser reubicados", informó uno de los voceros consultados.

Aunque se indicó que ese proyecto era técnicamente mejor y más económico, luego de consensuar con distintos organismos de la Provincia, quedó descartado para evitar cualquier conflicto que pudiera producirse no sólo con los quinteros sino también con los grupos ecologistas. Ahora la traza más factible es la que desvía la autopista por ruta 2 -pasaría entre El Peligro y El Pato- hasta terminar en la autopista Buenos Aires La Plata y ya se están haciendo los estudios de impacto ambiental. En ese contexto, se pautaron distintos accesos a los parques industriales y se evitó pasar por algunos de los 20 countries que hay entre los partidos de Ezeiza y San Vicente.

Por otro lado, la obra fue calificada como la más importante de las que encarará Vialidad Nacional en los próximos meses y según estudios realizados, se calcula que la autopista será transitada diariamente por 30 mil vehículos. "Va a absorber muchísimo tránsito y en determinadas ciudades como Merlo, con la construcción de puentes hubo que resolver por ejemplo situaciones muy complicadas como cruces de rutas y caminos importantes", señaló un vocero de Vialidad Nacional.

Como para transitar por esa autovía no se cobrará peaje, el mantenimiento estará a cargo del Distrito 1 de Vialidad Nacional. En relación a las características del emprendimiento, se informó que tendrá 2 carriles por mano, con posibilidad de hacer uno más en determinados tramos. El ancho total será de 120 metros entre ambas manos y sus carriles, y tendrá colectoras continuas a lo largo de toda la autopista. Además está prevista la construcción de 8 centros recreativos de 10 hectáreas cada uno que contarán con canchas de fútbol, de básquetbol, confiterías y vestuarios. Esos complejos serán gerenciados por cada municipio, se indicó.

 

Fuente: El Día.

 

                                                                                                          Miercoles 14 de Julio de 2010

 

Notas Relacionadas:

Marcha atrás para la autopista Perón en el Parque Pereyra Iraola
La Fiscalía de Estado bonaerense rechazó el proyecto y ordenó que se planifique un nuevo trazado que no comprometa a al parque

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante