¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Condenan a Clarín por discriminar a las mujeres que tienen muchos hijos

La Justicia ordenó al diario que rectifique una nota que asegura que "conciben en serie para obtener una pensión del Estado".
Martes, 13 de marzo de 2012 a las 19:38

 

La jueza Ana Inés Sotomayor dictó una sentencia histórica en la que condena al diario Clarín a realizar una rectificación por una nota publicada el día 5 de abril de 2009, de la cual consideró que menosprecia y discrimina a la condición femenina y “atenta contra su libertad reproductiva”.

El fallo se refiere a un recurso de amparo presentado contra el matutino por las diputadas nacionales del Frente Para la Victoria, Diana Conti, Juliana Di Tullio y María Teresa García, a raíz del artículo titulado “La fábrica de hijos: Conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”, firmado por el periodista Pablo Calvo.

Además del título agraviante, la nota refiere que las mujeres del Norte argentino tienen siete hijos o más a propósito, como “forma de supervivencia” que les “asegura 747 pesos al mes”, al cobrar “la pensión a la superfertilidad que otorga el Estado, que ahora tiene su padrón desbordado”.

“Desde 2003 se cuadruplicó el padrón de madres con 7 hijos. Ya son 215.246 mujeres las que cobran”, señala el texto que, además, contiene supuestas citas textuales de habitantes de la región que hacen bromas y se “jactan” de la cantidad de partos que tuvieron en sus vidas.

La magistrada Sotomayor, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº20, hizo lugar a la acción de amparo y condenó a Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. a “publicar una rectificación del título agraviante, en un día de igual tirada al que se lanzó la nota cuestionada, utilizando la misma sección y el mismo espacio” para hacerlo. 

El fundamento de la sentencia es “por haber denotado el texto de dicho epígrafe un contenido tendiente a la discriminación y violencia psicológica, sexual y simbólica contra la mujer, difundiendo una imagen esteriotipada que atenta contra su libertad reproductiva”.

Al mismo tiempo, Sotomayor instó a “agregar en el sitio de internet del diario Clarín, donde actualmente se puede acceder a la misma nota publicada en el periódico”, la misma rectificación. Deberá hacerlo “en la parte superior de la página y previo al contenido actual” del enlace que figura en la Web.  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD