|
La jueza Ana Inés Sotomayor dictó una sentencia histórica en la que condena al diario Clarín a realizar una rectificación por una nota publicada el día 5 de abril de 2009, de la cual consideró que menosprecia y discrimina a la condición femenina y “atenta contra su libertad reproductiva”.
El fallo se refiere a un recurso de amparo presentado contra el matutino por las diputadas nacionales del Frente Para la Victoria, Diana Conti, Juliana Di Tullio y María Teresa García, a raíz del artículo titulado “La fábrica de hijos: Conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”, firmado por el periodista Pablo Calvo.
Además del título agraviante, la nota refiere que las mujeres del Norte argentino tienen siete hijos o más a propósito, como “forma de supervivencia” que les “asegura 747 pesos al mes”, al cobrar “la pensión a la superfertilidad que otorga el Estado, que ahora tiene su padrón desbordado”.
“Desde 2003 se cuadruplicó el padrón de madres con 7 hijos. Ya son 215.246 mujeres las que cobran”, señala el texto que, además, contiene supuestas citas textuales de habitantes de la región que hacen bromas y se “jactan” de la cantidad de partos que tuvieron en sus vidas.
La magistrada Sotomayor, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº20, hizo lugar a la acción de amparo y condenó a Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. a “publicar una rectificación del título agraviante, en un día de igual tirada al que se lanzó la nota cuestionada, utilizando la misma sección y el mismo espacio” para hacerlo.
El fundamento de la sentencia es “por haber denotado el texto de dicho epígrafe un contenido tendiente a la discriminación y violencia psicológica, sexual y simbólica contra la mujer, difundiendo una imagen esteriotipada que atenta contra su libertad reproductiva”.
Al mismo tiempo, Sotomayor instó a “agregar en el sitio de internet del diario Clarín, donde actualmente se puede acceder a la misma nota publicada en el periódico”, la misma rectificación. Deberá hacerlo “en la parte superior de la página y previo al contenido actual” del enlace que figura en la Web.