Nocaut para Larreta: 97% de rechazo a la venta de Costa Salguero

El 97,4% de las personas que participaron de la audiencia pública en la Legislatura porteña rechazaron la privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco. Larreta, tras el negociado inmobiliario.

El 97,4% de las personas que participaron hasta ahora de la audiencia pública en la Legislatura porteña por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco rechazaron el proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien busca habilitar allí la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, conformado por 398 mujeres que proponen destinar esos predios un parque público con acceso al Río de la Plata, citó Télam.

La audiencia por Costa Salguero comenzó el pasado 27 de noviembre y se extenderá hasta el 27 de enero próximo, ya que se inscribieron más de 7.000 personas, siendo la más masiva que se haya realizado en la Legislatura porteña.

"Han transcurrido 12 jornadas de una audiencia pública que se ha convertido en un hito de la participación ciudadana", dijo a Télam Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas.

De acuerdo al relevamiento realizado por las arquitectas, hasta ahora participaron de la audiencia 1.037 personas, de las cuales 1.010 se opusieron al proyecto del Ejecutivo local, que busca modificar las normas urbanísticas aplicables a los predios en cuestión, para habilitar allí la construcción de un conjunto de edificios contiguos ubicados cerca de la avenida Costanera Rafael Obligado.

El argumento más utilizado entre los oradores y oradoras fue la "falta de espacios verdes" en la Ciudad de Buenos Aires.

Muchos participantes mencionaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan entre 10 y 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, para garantizar una buena calidad de vida. La Ciudad de Buenos Aires, según cifras del Gobierno porteño, tiene menos de seis.

El segundo argumento más usado fue la necesidad de "recuperar el río", y, sobre este punto, muchos afirmaron que la ribera porteña "es de todos" y no debe ser privatizada.

En tercer lugar se argumentó que el proyecto de Rodríguez Larreta es "inconstitucional", y para respaldar esta afirmación fue citado, en repetidas ocasiones, el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad, el cual establece que "los espacios que conforman el contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

Rossen afirmó que "la audiencia es alentadora en cuanto a todo lo que movilizó en saberes: normativos, ambientales, técnicos, urbanísticos y sobre el carácter público del espacio público y de la vida en común".

También consideró que es positiva por los "múltiples vínculos que se lograron articular entre colectivos y ciudadanes".

"Se ha dado, de forma espontánea, una transversalidad y confluencia de especialistas y vecinos y vecinas atentos, responsables y comprometidos con la ciudad y con las futuras generaciones", dijo.

De la audiencia participaron hasta ahora integrantes de organizaciones ambientalistas, como los "Jóvenes por el Clima", y también miembros del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, cuyo referente es Jonatan Baldiviezo.

También hay vecinas y vecinos que se presentaron como "simples ciudadanos haciendo uso de su derecho a participar" y otros que informaron sus profesiones u ocupaciones, entre los que hubo abogados, miembros de las juntas comunales de la Ciudad, docentes, referentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

El relevamiento del Colectivo de Arquitectas tomó en cuenta, entre varios aspectos, el género de los y las participantes, y detalló que el 62,7% fueron mujeres y el resto hombres. Respecto a la edad, detallaron que un 28,1% fueron menores de 30 años.

"Con una claridad y contundencia ejemplar, les jóvenes expresaron que aunque se les dice que son el futuro, se les está robando el presente", afirmó Rossen.

Y respecto a la audiencia, consideró que "es altamente significativa en términos de movilización ciudadana".

"Desde el Colectivo de Arquitectas defendemos el derecho al horizonte, que es físico pero también social y cultural, pero tenemos la urgencia del presente: detener la venta de estas tierras, porque la venta cancela la posibilidad de una ciudad justa. El borde costero metropolitano es lo que están poniendo en juego", sostuvo.

La venta de Costa Salguero y Punta Carrasco fue aprobada en diciembre de 2019 en la Legislatura porteña con los votos del oficialismo, pero la operación se encuentra suspendida por un fallo de segunda instancia de la justicia local.

En la plataforma web change.org, el Colectivo de Arquitectas lanzó un petitorio dirigido a las y los legisladores de la Ciudad para que la ribera de la Costanera Norte no sea ni vendida ni concesionada, y ya reunieron unas 47.000 firmas.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante