La grieta entre Alberto, Kicillof y Larreta se agiganta porque en CABA quieren sacar las aulas a la calle

La ya golpeada relación del Jefe de Gobierno con el Presidente y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires tiene un nuevo round y apunta a que Larreta quiere de a poco recuperar las clases en espacios públicos.

Cómo sí ya no tenían suficientes diferencias Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, luego que el Presidente anunciara el recorte de la porción en la Coparticipación de la Ciudad, ahora se abrió un nuevo foco de tormenta que aumentó aún más la grieta política. Es que tras el impacto político del Jefe de Estado, de quitarle recursos a Larreta para traspasarlo a los bonaerenses, la guerra se declaró abiertamente. 

Si bien uno de los líderes de Juntos por el Cambio participó en la cumbre con Alberto y Kicillof para decidir que la cuarentena se extienda por otras tres semanas más, el Jefe de Gobierno porteño cambió la estrategia y quiere que las aulas se trasladen a las calles, algo que claro está, no tiene el aval ni del Presidente. Durante la reunión en Olivos, Larreta insistió en su pedido al Gobierno nacional para que autorice el retorno progresivo de las clases al aire libre y destacó que se pueden sacar "las sillas y pupitres a la calle". 

"Si es necesario, saquemos las sillas y pupitres a la calle", subrayó el mandatario porteño en conferencia de prensa, al explicar las condiciones del aislamiento en la Ciudad a partir del próximo 21 de septiembre. Rodríguez Larreta detalló que la propuesta de su administración -que ya fue presentada al Ministerio de Educación- apunta a los 6.500 alumnos que perdieron el contacto con la escuela, los de primer grado y los de quinto año. "Para nosotros la prioridad número uno es la educación, desde el 16 de marzo los chicos y chicas no tienen clases y vienen haciendo un enorme esfuerzo para mantener el contacto", señaló el mandatario porteño, pero resaltó: "Todos sabemos que no es lo mismo". 

Queda claro que al margen del convencimiento de la resolución de CABA, es una forma de mostrarse muy alejado de la postura de Nación, que antes de la bomba política de Alberto con la Coparticipación, Larreta prefería negociar pero ahora trata de imponerse en la opinión pública para buscar apoyo y que todo esto erosione la imagen del Presidente. 

Larreta remarcó que es "consciente" de que no se puede volver a las clases "como antes", pero recalcó la necesidad de "retomar con algún grado de presencialidad". "No hay nada que reemplace la sociabilización de los chicos, hacer trabajos en grupo, es una parte fundamental del aprendizaje, y tampoco es lo mismo para las familias, especialmente para las madres", señaló el jefe de Gobierno. 

En la sede de Parque Patricios, indicó: "Obviamente, somos conscientes de que hoy no están dadas las condiciones epidemiológicas para volver como antes, pero también somos conscientes de que en forma gradual se tiene que retomar con algún grado de presencialidad". Más apertura de actividades Aseguró que la Ciudad atraviesa una meseta de casos que es "alentadora", porque pese a la apertura de actividades la cantidad de contagios se mantiene. 

CUARENTENA PERO CON MÁS APERTURAS

Sobre las aperturas, anunció que a partir del lunes continuará la habilitación de bares y restaurantes y que incluirá "espacios al aire libre que estén dentro del local", además de la construcción privada. "Vamos a seguir sumando a partir del lunes a los locales gastronómicos que no tenían permiso anterior para tener mesas en la calle, para que todos puedan trabajar", señaló Larreta, y agregó que se incluirán -siempre con protocolos- "todos los espacios al aire libre que estén dentro de la propiedad del local". 

El jefe de Gobierno indicó que también las empresas de construcción "van a poder pedir a partir del lunes los permisos para que las obras mayores a cinco mil metros cuadrados" se retomen, y destacó que "la construcción genera muchísimo trabajo". 

¿CÓMO VA LA APELACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN?

Sobre el tema, que tanto revuelo político generó la semana pasada y terminó por romper la cordial relación que había con Alberto, Larreta afirmó que espera que la Corte Suprema "trate lo antes posible" su demanda para frenar la quita de fondos de coparticipación que determinó por decreto el presidente. "Ya empezaron a restringirnos los fondos que nos corresponden", subrayó el mandatario porteño, y agregó: "Un recorte de los fondos que, además, uno se maneja con un presupuesto anual". El Gobierno porteño presentó este viernes ante la Corte Suprema el amparo para intentar frenar la quita de recursos que dispuso el presidente Alberto Fernández y advirtió que se trata de una medida "inconstitucional, improvisada e intempestiva". 

A una semana del anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad de que recurriría al máximo tribunal, la presentación judicial finalmente se concretó ayer en horas de la mañana, de manera digital. Se trata de un escrito de 97 páginas titulado "Por el recorte inconstitucional, improvisado e intempestivo de la coparticipación". De esta manera, la Ciudad pidió la suspensión inmediata de la quita de recursos correspondientes a la coparticipación mientras se discute la legalidad de la medida que dispuso el Gobierno nacional para destinar esos fondos a la Provincia de Buenos Aires. El mandatario porteño espera que la Corte Suprema declare la inconstitucional del recorte que anunció el presidente Alberto Fernández la semana pasada en medio de las protestas de efectivos de la Policía Bonaerense. 

La presentación judicial subraya que en el régimen constitucional "no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales", ante lo cual destaca que "se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales". "La legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires", señala el texto. 

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante