Juntos por el Cambio objeta la sesión virtual, pide presencial y que les paguen los hoteles

El interbloque de diputados nacionales macristas realizó este miércoles una serie de observaciones a la propuesta de sesiones virtuales realizadas por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y le pidieron que gestione los alojamientos. La razón para no querer sesionar: el impuesto patria.

Los legisladores del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, realizó este miércoles una serie de observaciones y sugerencias a la propuesta de sesiones virtuales realizada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, a quien le piden una sesión presencial para la semana que viene.

"Reiteramos nuestra disposición para asistir presencialmente hasta tanto se acuerden los mecanismos reglamentarios y técnicos que permitan, eventualmente, instrumentar otra modalidad", señalaron en una carta dirigida a Massa los diputados de la principal bancada opositora, tras insistir en que "para hacer sesiones virtuales es necesario modificar el reglamento en forma presencial".

"Si bien el transporte aéreo se encuentra suspendido, una convocatoria con la suficiente antelación podría garantizar el desplazamiento de los diputados del interior del país", complementa la misiva, al tiempo que pidieron específicamente que la Cámara garantice el alojamiento "permitiendo el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires".

LEER MÁS Cómo es el proyecto de ley de impuesto patriótico presentado por Máximo Kirchner

¿Por qué la oposición se niega a realizar la sesión de manera virtual y en medio de la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia del Covid-19 se empecina en realizar el debate de manera presencial? Una de las razones, señalaron fuentes parlamentarias consultadas por 24Con, es la tratamiento del proyecto de ley del "impuesto patria", que plantea aplicar un impuesto a las grandes fortunas que se beneficiaron con el blanqueo del 2017.

LEER MÁS Se viene un impuesto especial para los que blanquearon en el 2017

Computadoras encriptadas y chequeo biométrico para las sesiones virtuales

Antes de recibir la negativa provisoria del macrismo, la Cámara de Diputados había terminado de definir el sistema que le permitiría sesionar de manera virtual, inicialmente la semana próxima o en 15 días, con herramientas como computadoras encriptadas, chequeo biométrico y votación por parte. En ese contexto, Massa recibió la la misiva opositora, sin embargo, se avanza en acuerdos con los jefes de bloques para diseñar un eventual temario para tratar en ese plenario.

Este martes, Massa le envió a los jefes de bloques que integran el cuerpo el borrador de la resolución que permitiría "sesionar de manera online con todas las garantías de seguridad y tecnológicas", lo que fue acompañado de un memo explicativo y un video de funcionamiento de la aplicación (app) que se cargará en una computadora encriptada que tendrá cada diputado.

Desde Juntos por el Cambio, principal bancada opositora, señalaron que estudiarán en detalle la propuesta (posteriormente objetada), "sobre todo en lo referido a las cuestiones de seguridad del sistema y a la eficacia del mismo para usarlo por varias horas".

Al respecto, mencionaron que para poder introducir la metodología de las sesiones virtuales, es necesaria una modificación del reglamento del cuerpo, que debe ser avalado en una sesión, más allá de la resolución que emita el presidente de la Cámara.

LEER MÁS Ante la inminente extensión de la cuarentena, los intendentes fortalecen las medidas

Fuentes parlamentarias confirmaron que este jueves a la tarde se reunirían los miembros la Comisión de Modernización de la Cámara baja, que estaría presidida por la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, quienes deberán aprobar esos cambios al reglamento del cuerpo, tras lo cual quedaría allanado el camino para la realización de la sesión online.

Si bien las fuentes estiman que la sesión se podría realizar la semana próxima o bien en 15 días, la fecha de convocatoria surgiría de un acuerdo político entre los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición, a menos que Cambiemos persista con su objeción.

En cuanto al temario, adelantaron que se podría incluir en ese plenario, una serie de herramientas para el Poder Ejecutivo en el marco impositivo, básicamente de promoción e incentivo a la producción y servicios esenciales ante la pandemia.

En el borrador enviado por Massa a los presidentes de bloques, se detalla paso a paso cómo será una sesión, desde el acceso personalizado al Virtual Private Network de la Cámara, la verificación de identidad y el chequeo biométrico instantáneo, a la votación por parte de los participantes de la sesión.


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante