Encuesta Covid-19: Alberto por las nubes, Larreta le sigue atrás y Cristina y Macri muy abajo

Un sondeo realizado sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en la imagen de los principales referentes de la política argentina y su aceptación arrojó resultados polarizados.

En medio de la persistente pandemia de coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sumado a la crisis sanitaria y económica que acarrea la actual coyuntura, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentra en una "posición de solidez" frente a la "opinión pública", según un estudio de realizado en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires).

En ese contexto, el sondeo señala que la ciudadanía "le reconoce al presidente haber tomado a tiempo y sostenido con firmeza las medidas de cuarentena que, hasta ahora, estarían permitiendo mantener la situación de un modo relativamente controlado".

Asimismo, en comparación con otros países que retrasaron las decisiones, los consultados "aprecian la rapidez con la que se tomaron las medidas" de modo "altamente mayoritario", tanto el manejo inicial como cuando se decretó la cuarentena y su posterior prolongación hasta el 26 de abril.

Esto aparece expresado en los altos índices de aprobación de la gestión del Gobierno, como en la imagen del presidente. Además, esta tendencia se replica en la aceptación de otros dirigentes con grandes responsabilidades frente a la pandemia, como son el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En contraposición, tanto la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como el ex presidente, Mauricio Macri, "ha mermado en sus índices" en la opinión ciudadana "por razones cuyo análisis desborda al presente estudio", señalan los analistas.

Sin embargo, al indagar sobre "el bajo perfil que estaría adoptado la vicepresidente respecto del tema del coronavirus" las opiniones son disímiles y abarcan tanto razones positivas por su "prudencia", como negativas por la "indiferencia" frente al tema.

La bipolaridad en la opinión ciudadana se marca más cuando el sondeo indaga sobre "los imaginarios acerca de los posibles vínculos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner", los resultados indicaran cierta diferencia al momento de la "elucubración" respecto de cada uno, donde la opinión oscila entre pensar que existe una "cooperación constructiva" y una "injerencia intencional y desmedida".

Quizá el dato más descabellado que arroja la encuesta está dado por el resultado de "una hipotética elección presidencial" que enfrente a Alberto, Cristina y Macri, en la que el actual presidente se impondría por una amplio 56.3% frente a los ex titulares del Ejecutivo nacional.

El estudio realizado por las empresas de los consultores Federico González y Asociados, y Raúl Aragón y Asociados es extenso y suma más funcionarios en al sondeo de opinión de los ciudadanos del AMBA, que se puede consultar de manera completa en el siguiente link.

Por último, en su conclusión los consultores señalan que se "debería considerar" el presente resultado con los "recaudos propios de la coyuntura", en relación a la crisis del coronavirus, una vez culminada la pandemia "es probable que los problemas estructurales y endémicos del país vuelvan a ocupar el centro de la escena" y el resultado se modifique frente al nuevo escenario.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante