Jubilaciones de privilegio logró media sanción, a pesar del desplante macrista contra Scioli

Diputados aprobó la iniciativa por 128 votos positivos y dos abstenciones. El interbloque opositor se fue del recinto tras considerar "inválido el quórum" por la participación del ex gobernador bonaerense, actual diputado y futuro embajador en Brasil.

La Cámara Baja aprobó en general, con el voto de 128 diputados y 2 abstenciones, el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio en la justicia y el servicio exterior, en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio.

El oficialismo consiguió cerca de las 13 reunir el quórum necesario para debatir la iniciativa, pero la habilitación de la sesión atravesó una fuerte polémica cuando Juntos por el Cambio denunció que era "inválido" y decidió retirarse del recinto.

LEER MÁS Cambiemos se puso del lado de la Corpo Judicial y abandonó el recinto

Tras denunciar "anomalías", el macrismo se retiró de la sesión especial, lo hicieron luego de la conformación del quórum, argumentando que se logró por la participación del diputado Daniel Scioli, designado embajador en Brasil, aunque aun no asumió el cargo.

El jefe del interbloque, Mario Negri, denunció que el quórum "era inválido por la presencia de un diputado (Scioli) que es parte del Poder Ejecutivo" y anunció que "presentará una demanda en la Justicia para declarar inválida la sesión".

Tras el desorden ocasionado por Negri, el oficialismo consiguió reunir el quórum y siguió adelante con la sesión con el acompañamiento de los diputados de los bloques de Unidad Federal y de la izquierda.

Por su parte, Scioli salió al cruce de las críticas confirmando que es "diputado hasta que se formalice" la designación como embajador y ratificó que presentará su renuncia "el 2 de marzo".

"Era mi responsabilidad cumplir con mi tarea de diputado hasta que esté formalizada mi designación como embajador en Brasil", amplió Scioli, y explicó que recién asumirá como embajador "cuando la designación se publique en el Boletín Oficial".

"La actitud del presidente de la Cámara, Sergio Massa, fue la correcta, de abrir la sesión cuando se había ya conformado el quórum", añadió, y detalló que viajó a Brasil para "empezar a trabajar", pero que ni su designación, ni su renuncia como diputado están formalizadas.

"El diputado Mario Negri dice que se me vio en Brasil y esto es así porque empece a trabajar debido a la delicada situación que atraviesa nuestra industria por la necesidad de exportar, de armonizar el vínculo con Brasil, pero en todo momento me acompañó quien está a cargo de la embajada", concluyó Scioli.

Temas