A través de la plataforma change.org, vecinos de Escobar piden la renuncia del intendente Ariel Sujarchuk, argumentando que el distrito que éste conduce "está en su peor momento" y a que el intendente no cumplió ninguna de sus promesas de campaña.
El pedido de los vecinos se hace a través de la web change.org, una herramienta que visibiliza diferentes problemas y situaciones en internet y motiva la participación a través del voto. Diferentes campañas se desarrollan a través de la firma de los usuarios. Si bien hay "peticiones" políticas, la mayoría de ellas se centran en necesidades sociales.
Ariel Sujarchuk está atravesando un momento político dificil en su comunidad, ya que los barrios más populares cuestionando su falta de políticas claras. Paradójicamente, donde más rechazo genera la figura del intendente es en los barrios cerrados -él mismo tenía una constructora- donde su agresiva política de recaudación no cesa.
La carta que explica las razones de su renuncia publicada en change.org es la siguiente:
"Soy vecina de Escobar desde que nací. Mi familia, mis amigos, mi trabajo y toda mi vida se llevan adelante en este lugar que quiero, que respeto y que elijo para vivir. Es el lugar que sigo eligiendo para que crezcan mis hijos.
Pero hoy siento que Escobar está en su peor momento. Hemos pasado por muchos momentos difíciles como vecinos, pero nunca estuvimos peor que ahora. Nuestro pueblo está abandonado, destruido, sucio, y retrocedemos en lugar de avanzar. Somos víctimas constantes de la inseguridad, y lo que es peor, estamos inseguros en nuestros propios hogares.
Y mientras tanto, nuestro intendente nos miente en la cara haciendo promesas que jamas cumple, nos estafa con los impuestos, y hasta parece que hace negocios con nuestro patrimonio.
Un hombre que no es de nuestro pueblo, que no conoce Escobar, ni a sus vecinos ni a nuestras necesidades. Un completo extraño, experto en publicidad que logró ser nuestro intendente, que trajo gente de afuera como equipo de trabajo, que nos están dejando peor de lo que estábamos.
Un hombre que hoy está en las noticias por actos de corrupción, y que ayer lo estaba por maltrato y abuso de autoridad.
Digamos basta!
Señor Intendente, le pedimos que renuncie al cargo de representante de un pueblo al que NO representa:
Porque hizo campaña oponiéndose al aumento de recaudaciones que Ud. mismo dijo que no respondían a las necesidades de los vecinos, y ni bien asumió como intendente aumentó las tasas municipales de manera desmedida e injustificada, afectando a los vecinos, comerciantes y pequeños empresarios de la zona.
Porque a pesar del aumento, el alumbrado, barrido y limpieza no llega a todos los barrios, y es cada vez peor.
Porque implementó el sistema de estacionamiento medido (al que hasta se había opuesto enfática y públicamente juntando firmas en las plazas escobarenses), que tiene el precio más altode la zona (hoy a un valor de $8/hora mientras que en, por ejemplo Pilar vale $6/hora siendo el mismo sistema y la misma empresa prestadora).
Porque nos prometió agua corriente y cloacas y hoy hace oídos sordos a nuestros reclamos.
Porque nos seguimos inundando.
Porque el sistema sanitario no es accesible a todos y está en un estado lamentable: las salas sin médicos, sin insumos, y con edificaciones precarias y destruidas. Si alguno de nosotros tiene una urgencia y necesita acudir a una sala, si tiene la suerte de encontrar un médico que lo atienda seguramente no haya gasas, algodón, jeringas, y ni hablar de medicamentos.
Porque las calles están cada vez más rotas, más sucias, peor iluminadas y las ramas se siguen acumulando. No se puede caminar por las veredas destruidas y peligrosas.
Porque aunque por miedo no se denuncie, todos los vecinos sabemos que sus funcionarios persiguen con amenazas a los comerciantes, pidiéndoles colaboraciones y muestras de "buena voluntad".
Porque la inseguridad nunca estuvo peor. No hay medidas claras, no hay prevención, inauguraron un centro de monitoreo pero NADIE monitorea; los barrios más vulnerables y peligrosos son los peores iluminados, a los que los "policías municipales" que andan solamente de día no llegan con sus bicicletas y a los que las UGC ignoran cuando hacen los reclamos.
Porque creímos en que las UGC ayudarían, y comprobamos que son una fachada. Una mentira con la que más funcionarios se benefician y son contados los que realmente se preocupan por la zona en la que actúan.
Porque matan a nuestros hijos, a nuestros vecinos, a nuestras familias. Y un pueblo entero se levantó para pedirle que lo escuche, que haga algo por nosotros. Por quienes lo votaron y por los que no, porque ese es su trabajo. Y su respuesta fue sacarse fotos, hacer reuniones y luego, como conclusión, colocar WiFi gratis en las plazas del partido.
Porque lo vemos gastar nuestra plata en cosas que no son prioridad para los vecinos. Su publicidad, sus carteles, sus folletos, su diario, el WiFi, las ferias y los festivales. No tenemos nada que celebrar, somos un pueblo en decadencia y usted es responsable de no hacer lo que se comprometió a HACER. Usted es responsable de no cumplir con su trabajo".