Tras ocho meses de investigación, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) desarticuló una organización criminal que se dedicaba a la compra-venta ilegal de armas de fuego y tenía en su poder una gran cantidad de drogas.
El operativo estuvo a cargo del Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" de la Gendarmería Nacional e incluyeron tareas de vigilancia, seguimiento y el uso de la figura del agente revelador para localizar los domicilios de los sospechosos.
En este contexto, los agentes llevaron adelante 19 allanamientos, uno de ellos en el penal de Ezeiza -en donde uno de los investigados se encuentra detenido- y los restantes en el asentamiento barrial 21-24, también conocido como Villa Zavaleta.
Como resultado de los procedimientos, los uniformados secuestraron 54 armas de fuego -entre ellas 7 fusiles; 1 subfusil; 7 carabinas; 12 escopetas; 20 pistolas y 7 revólveres- y un total de 21 cargadores y 24.387 municiones de diferentes calibres.
Además, decomisaron 13 kilos y 616 gramos de marihuana; 34 gramos de cocaína; 2 gramos de la droga conocida como "tusi"; 97.508 dólares; 2.263.670 pesos argentinos; 797.000 guaraníes; 36 teléfonos celulares; cuatro rodados; tres balanzas y diferentes dispositivos de comunicación Handy y tecnológicos.
La causa, finalmente, quedó en manos del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 25, que dispuso la incautación de la totalidad de los elementos al igual que la detención de seis hombres y dos mujeres vinculados a la organización delictiva.