¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Procesaron a seis policias por el caso Pomar

La abuela de las nenas muertas en el accidente afirma que hubo algo oscuro en al investigación de la desaparición de la familia Pomar
Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 19:38
Seis policías quedaron procesados por las deficiencias en la investigación de la búsqueda de la familia Pomar, que estuvo desaparecida durante 24 días hasta que finalmente se encontró que habían sido víctimas de un accidente en una zona que debió haber sido rastrillada desde un primer momento.

Fuentes del caso indicaron a DyN que seis de los policías investigados quedaron procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos", mientras que otros dos que habían sido investigados fueron llamados a declaración informativa por la misma imputación. Según trascendió, los policías quedaron imputados de haber ignorado una llamada al 911 que alertaba sobre la presencia del auto de los Pomar, no haber hecho los rastrillajes y luego haber -supuestamente- falsificado los certificados de esos procedimientos.

Ocho de los policías habían sido desafectados por Asuntos Internos inmediatamente después de la aparición de los cuerpos de la familia Pomar, por instrucción del ministro Carlos Stornelli. Mientras tanto, Asuntos Internos siguen trabajando para encontrar más responsabilidades en una causa en donde se reunieron 15 cuerpos de expedientes -de 3 mil fojas- ya hay 16 imputados, entre ellos siete jefes policiales.

Segun pudo saber la agencia DyN, Esta es la nómina de los policías que fueron procesados por la Justicia en el caso y que ahora deberán presentarse en la justicia a declarar penalmente:* Jefe de la DDI de Pergamino, comisario Inspector Julio Golpe (desafectado por Asuntos Internos) Jefe de Distrito, comisario Inspector Juan Carlos Ruiz (Desafectado en Asuntos Internos) Jefe de Patrulla Rural de Salto; comisario Daniel Arruvito (Desafectado en Asuntos Internos)* Jefe de Turno de la DDI Pergamino; comisario Néstor Barrera (Desafectado por Asuntos Internos) Teniente 1ro Luis Quiroga (miembro de la Patrulla Rural (Indagado en Asuntos Internos) Teniente Benito Barcos Encargado del Puesto de Vigilancia Gahan (Indagado en Asuntos Internos) Mientras tanto, la Fiscalía decidió llamar a declaración informativa -una situación menos comprometida que la indagatoria- al Jefe de la Departamental Pergamino, comisario mayor Roberto Gabin; y al Subjefe de la DDI Pergamino, comisario inspector Tomas Herrera.

Por su parte la madre de Gabriela Viagrán, la esposa de Luis Fernando Pomar, tras conocerse el procesamiento de seis efectivos vinculados con el caso aseguró que "hubo algo oscuro, estoy conforme con la Justicia, pero hay muchos más".

María Cristina Viagrán es la madre de Gabriela, la esposa de Luis Fernando Pomar, quien, junto a su mujer y sus dos hijas aparecieron muertos, a causa de un accidente de tránsito en Pergamino, tras permanecer 24 días desaparecidos.

"Con la Justicia estoy conforme, pero sé que hay muchos (policías) más todavía", remarcó Viagrán por Radio 10, quien aseguró que su abogado poco a poco cumple con lo que le pidieron: "Sacar del medio a los responsables de esta inoperancia".

"Es mucho dolor el que vivimos para que esta gente lo haya tomado así" , subrayó la mujer.

Consultada acerca de las versiones que indican que tiene dudas acerca de la Policía, dijo: "Tengo mis dudas de que (la Policía) está tapando algo. Acá hubo algo oscuro que estamos rastreando".

En el caso, a dos ex jefes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino se los procesó por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", dado que en ese dependencia archivaron una llamada que recibió el 911 alertando sobre la presencia de un automóvil volcado a la vera de la ruta 11.

A su vez, a otros dos efectivos policiales de Salto y uno de Gahan se los halló culpables por "falsedad ideológica de documento público", ya que se determinó que habían firmado certificados de rastrillajes que nunca se habían realizado.


Fuente: DyN y NA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD