¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Se escapó del hospital y paseó diez días

El neuropsiquiátrico Colonia Cabred es un instituto de puertas abiertas, pero a pesar de que controlan a los internos, es habitual que se escapen.
Viernes, 25 de octubre de 2013 a las 10:59
Por Redacción 24CON

A pocos kilómetros de Luján, y en medio del campo, hace cien años se erigió una colonia modelo, especializada en la atención de, los mal llamados, enfermos mentales. Se trataba de una institución autosuficiente, tenía tambo, usina eléctrica y hasta fábrica de zapatos. Pero aquellos buenos tiempos pasaron, y hoy el Cabred, si bien continúa atendiendo a pacientes psiquiátricos, dista mucho de aquella idea utópica en medio del campo.

Transformado en un hospital, mantiene su tamaño, más de 500 hectáreas, pero no los métodos. Antiguamente los internos eran empleados en los distintos talleres e instalaciones necesarias para el sustento del hospital, hoy sólo son pacientes.

 

La loca idea de fundar un manicomio – ACÁ- 

Inmenso y sumergido en nuevos paradigmas y técnicas distantes a las aplicadas a principio del siglo pasado, no siempre logra controlar a sus pacientes. Enrico Marrio Ferrucci tiene 29 años y padece esquizofrenia. Si bien no es agresivo, su cuadro necesitó que sea internado en Open Door.

Drogas, experimentos y negocios en Open Door – ACÁ -


Bajo tratamiento e internado en el Cabred, de un momento a otro desapareció. Se lo vio por última vez en su pabellón el 10 de octubre. La familia y los médicos que lo atienden emprendieron la búsqueda y recibieron la ayuda de la ONG Personas Perdidas que brindó sus teléfonos para recabar información.

 

Enrico paseo durante diez días. Nada se supo de él. Quienes lo buscaban no sabían si aún se mantenía dentro del perímetro del hospital, ya que a su tamaño se agregan zonas de bosques donde era casi imposible ingresar a buscarlo. O bien, podía haberse ido al cercano pueblo de Open Door o hasta haber caminado hasta Luján, distante a no más de 10 kilómetros.

El día que los perros se comieron un interno – ACÁ -

Tras diez días de desaparecido, Enrico volvió al hospital. Desde el Cabred confirmaron a 24CON que ya estaba dentro de las instalaciones, que se lo encontró en buen estado de salud, pero que no saben dónde estuvo.


El de Enrico no es el primer caso de pacientes que se van. Hace unos años, quien era director en ese entonces Dr. Julio Dunogén aseguraba que se escapaban 40 pacientes al mes.

 

Open Door: Se escapan 40 pacientes por mes – ACÁ -


Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred”, mantiene el espíritu que le diera su fundador, Domingo Cabred, quien lo ideó como un centro de puertas abiertas, de allí el nombre de la zona, “Open Door”. Empero, su tamaño y su disposición ayuda a que los internos se escapen y no continúen con sus tratamientos.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Misterio por la aparición de un cadáver descuartizado
Fue en el límite entre Campana y Escobar. La zona es un descampano donde no es la primera vez que aparece un cuerpo muerto.

 

Nadie quiere hablar del fantasma de la doctora Giubileo
A 25 años de su enigmática desaparición, aún se preguntan qué pasó aquella nefasta noche que literalmente se borró del planeta.

 

Hospital de Luján arrendó tierras a una Universidad

 

 

25 de octubre de 2013