Ayer, la Municipalidad de Luján decretó la “emergencia hídrica en todo el Partido de Luján, ante posibles inundaciones y por el plazo de 264 horas, a partir de la cero hora del día 29 de diciembre de 2009, prorrogable hasta superado el alerta imperante”.
La figura le permite al Departamento Ejecutivo disponer de dinero para compras relacionadas con la urgencia ante el desborde del río, en especial si se necesitan realizar evacuaciones.
Y, pese a que todavía rige el "estado de alerta amarillo", declarado el pasado lunes, cuando se constituyó el Comité de Crisis, el río Luján detuvo su avanzada sobre la zona de la ribera y ahora se encuentra a 1,10 metros de altura.
El Comité está conformado por funcionarios de las Secretarias de Salud y de Infraestructura y Obras Publicas, sus respectivas direcciones y la Subsecretaría de Control Urbano y Relaciones con la Comunidad, además de Bomberos Voluntarios.
Entre otras decisiones, se determinó crear un comando operativo con sede en la Casa Comunal y un comando ejecutivo en el cuartel de bomberos a cargo de Luis Goenaga.
A su vez, Bomberos Voluntarios le informó a EL CIVISMO Digital que la ruta 192 se encuentra liberada al tránsito. El acceso a las localidades de Torres y Open Door había sido cerrado el fin de semana por el desborde del arroyo del Haras, a la altura del puente provisorio.
Asimismo, la Municipalidad solicitó la colaboración de la población y se recomendó estar atentos ante futuros comunicados que podrían requerir evacuación de domicilios u otras medidas en diferentes zonas del distrito. El Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján y el Polideportivo fueron elegidos como centro de posibles evacuados.
Por último, habrá una guardia de 24 horas en el 0800 2229230 que se mantendrá mientras permanezca el estado de alerta.
30 de diciembre de 2009
Fuente: Municipalidad de Luján y El Civismo
Foto: Luján en Línea