¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Preocupación y alerta en Luján por las nuevas lluvias

El agua volvió a azotar al distrito, aunque el río continúa bajando su caudal. Permanecen evacuadas 140 personas.
Sabado, 08 de febrero de 2014 a las 14:48

El regreso de las lluvias generó preocupación este sábado entre los vecinos afectados por las inundaciones a raíz de la crecida del río Luján. Los 7 milímetros caídos de agua cerca de las 18.15 se sumaron a los suelos ya de por sí saturados por las precipitaciones registradas en los últimos días. Además, se desató un intenso viento, que afortunadamente duró escasos minutos.
El pronóstico del tiempo no es demasiado alentador, a pesar de que el nivel del río está en bajante tras llegar al pico de 4,59 metros ayer a las 23. Comenzaron a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas, que podrían continuar durante la noche.

Sin embargo, hasta el momento, las aguas del río siguen bajando: durante la tarde, llegaron a los 3,50 metros.

Evacuados y alerta

Un total 140 personas permanecían este sábado alojadas en distintos centros de evacuados en la localidad de Luján, donde las aguas anegaron barrios enteros y llegaron hasta las proximidades de la Basílica, en tanto el río se encuentra en bajante, aseguraron fuentes del municipio.


"Mantenemos un total aproximado de 140 evacuados en Luján y en la localidad de Olivera que está a unos 10 kilómetros", aseguró Javier Sosa, subdirector de Emergencias, Atención y Políticas Sociales del Municipio.


Aseguró que "en estos momentos -al mediodía- el río está en bajante, lento, pero va bajando" y recordó que "la altura máxima alcanzada fue a las 24 de anoche, de 4,58 metros, y a partir de ahí comenzó a bajar".


Sosa dijo que la mayor preocupación son las condiciones del tiempo al precisar que "nos mantenemos en alarma en tanto y en cuanto no se estabilicen las condiciones meteorológicas".


Aclaró que "estamos monitoreando la cuenca alta que ahora no proporciona problemas, en Mercedes, y en Suipacha que se ubica más arriba donde está la naciente" del río Luján, y "estamos tomando todas las previsiones".


Los evacuados permanecen en "el Polideportivo local de Luján y en la granja de ancianos, la gente de la tercera edad y en la localidad de Olivera están en la sociedad de fomento".


En tanto, informó que se están realizando las tareas de limpieza a medida que va bajando el agua y que en el lugar se encuentra trabajando personal de Defensa Civil, toda la estructura municipal, bomberos, policía, la Cruz Roja, algunos partidos políticos, organizaciones civiles y voluntarios.

8 de febrero de 2014

NOTAS RELACIONADAS

Luján bajo el agua: frenó la crecida del río
Hay evacuados pero cesó el alerta roja.

Un muerto y más de 2000 evacuados por las lluvias
Las localidades de Luján y Berisso son algunas de las más afectadas por las inundaciones.

PUBLICIDAD