Dictaron la conciliación obligatoria y la UTA levantó el paro de colectivos

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto y el gremio suspendió la medida de fuerza prevista a partir de las 22 de este martes.

La UTA (Unión Tranviarios Automotor) levantó el paro nocturno previsto a partir de las 22 de este martes, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto con las cámaras de transporte del Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA).

La UTA acatará la conciliación obligatoria y suspendió la medida de fuerza que iba a extenderse hasta el miércoles a las 6 de la mañana en todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia en reclamo de la reapertura de las paritarias.

"Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado", indicó el Ministerio de Trabajo. 

"En circunstancias como la presente, debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar", agregó.

Además, la disposición oficial intimó a "las empresas que integran la Federación Argentina de Transporte de Autootor de Pasajeros (Fatap)" a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

Las intimaciones se formularon "bajo apercibimiento de aplicar las sanciones" pertinentes, y las autoridades exhortan a "las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

También se ratificó "la audiencia fijada para el día jueves 4 de agosto, a las 12, mediante plataforma virtual, a fin de evaluar el avance de las negociaciones", concluyó el texto firmado por la titular de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante