¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Hurlingham multará a padres de chicos borrachos

Lunes, 09 de noviembre de 2009 a las 12:31

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Hurlingham aprobó una ordenanza por la que se sancionará a aquellos padres cuyos hijos salgan alcoholizados de los lugares de esparcimiento nocturno.

Según la norma, recaerán los castigos a los padres de los menores que “se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas o en estado de ebriedad en lugares públicos y en la vía pública; produzcan desórdenes y daños materiales; se encuentren en lugares y horarios no permitidos o cometan actos de inconducta moral que afecten a la comunidad en general”.

Por otra parte, se prohíbe “el consumo, venta y cualquier tipo de expendio de bebidas alcohólicas a cualquier persona durante las 24 horas del día en la vía pública, con excepción de los lugares habilitados para tales efectos”.

Tampoco se permite la existencia o consumo de alcohol en lugares públicos, o privados de acceso público, en donde se desarrollen actividades deportivas, recreativas o culturales, dedicadas a niños y adolescentes y en los espectáculos públicos, bailables, picnics o cualquier tipo de reunión transitoria destinada “mayoritariamente” a jóvenes que no han cumplido dieciocho años de edad.

Dentro de las restricciones se encuentra, además, prohibir el auspicio de  eventos por parte de empresas que expendan bebidas alcohólicas.


A los titulares de establecimientos que no cumplan con la norma, se les aplicarán multas de 200 a 1.000 pesos y de 1.000 a 10.000 en caso de reincidencia, con la accesoria de clausura e inhabilitación. Para los padres, tutores, curadores y/o guardadores, la sanción pecuniaria oscilará entre los 50 y los 3.000 pesos, aunque el juez de faltas podrá sustituir la pena por la asistencia a cursos educativos o la realización de un tratamiento terapéutico.

Habrá exepciones, por ejemplo, “no será punible” el caso en que “el enfermo alcohólico acredite su condición y se encuentre bajo tratamiento médico”. El control será llevado a cabo por los inspectores municipales los cuales podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Quejas opositoras

Sectores de la oposición comunal criticaron el controvertido proyecto, a raíz de la negativa oficialista para introducir modificaciones en el texto original, que prevé multas de hasta los 3 mil pesos.

Jorge Tassara, concejal de la Coalición Cívica, hizo hincapié en que la norma “no establece ningún control sobre el delivery de bebidas alcohólicas”. “Para elaborar este proyecto, lo más importante era hablar con los padres y los menores, pero no lo hicieron”, protestó.

En Ituzaingó, cabe recordar, presentaron un proyecto similar que sería tratado en los próximos días por el cuerpo legislativo. En ese caso, las penas son mas duras y podrían llegar al arresto.

 

Fuente: El1 Digital - El Espejo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD