|
Primero los vecinos deslizaron la versión de que Báez fue quien dio mecha al hogar (supuestamente al hacer volar la garrafa que funcionaba como suministro de gas) donde dormían los hijos de Rafael Santa Cruz (todos menores de 2, 4 , 5, 7, 11 y 13 años de edad; y la chiquita de tres años que falleció tras agonizar en el Hospital Garrahan), porque la víctima le habría negado colgarse del cable de luz. Ahora son sus propios congénitos quienes los hundieron aún más.
“Tiene varios hijos que viven en el mismo barrio pero que no frecuentaba, con quienes guardaba una pésima relación”, confió una alta fuente judicial a 24CON, quien agregó que ellos también lo señalaron como el autor del crimen.
Pertenecientes a una familia de integrantes paraguayos, los chicos también forman parte de la comunidad que hace poco más de un año se estableció en el predio tomado de la calle Cañuelas. Junto con ellos, esa misma madrugada luego de la terrible explosión “los propios habitantes del lugar organizaron un rezo popular para pedir paz a los cuerpos de los muertos”, dijo la misma fuente.
La única sobreviviente de la tragedia y madre de todos los chicos y viuda de Santa Cruz, declaró esa misma mañana a la policía de Presidente Perón que Báez los había amenazado por no permitirle compartir el cable de luz. Testimonio que fue ratificado por la denunciante ante la fiscal Cristina La Rocca.
|
Aunque “tuvo que ser trasladado porque los calabozos están deshabilitados”, confirmó el jefe departamental de Guernica, comisario Gerardo Capo Zuca, a este medio. “Ahora está detenido en otra dependencia –dijo el uniformado- pero no puedo decir dónde”.
Pero no sólo los testigos complican la situación del imputado. El mismo jueves por orden de la fiscalía interviniente y como parte del operativo, se allanó la casa de Báez y los investigadores encontraron un par de zapatos con “fuerte olor a combustible” y un encendedor.
Entre varios vecinos que se presentaron a declarar, uno dijo haber escuchado horas antes del incendio una conversación subida de tono entre el detenido y Vera, pero otro que habló en los medios de comunicación dijo que hubo una pelea entre el detenido y el dueño de casa.
En tanto, el propio Báez se negó a declarar ante la fiscal de instrucción. Según dicen, fue por consejo de un asesor legal.
23 de mayo de 2011