Ley de Góndolas: las 7 claves a la hora de hacer las compras

La iniciativa permite la baja de precios en beneficio del consumidor, al tiempo que fomenta la competencia y facilita el ingreso de nuevas marcas para lograr diversidad a la hora de elegir.

La Ley de Góndolas, sancionada en la noche del viernes por el Senado, con 56 votos a favor y ninguno en contra, establece que productos, como alimentos y bebidas, cuyas marcas sean de un mismo grupo económico, no podrán ocupar más del 30 por ciento en los estantes de los supermercados e hipermercados.

La iniciativa permite la baja de precios en beneficio del consumidor, al tiempo que fomenta la competencia y facilita el ingreso de nuevos productos, en muchos casos con el lanzamiento de las llamadas "segundas marca", que suelen ser más económicas, lo que aportaría diversidad al mercado y mejores condiciones a la hora de elegir.

Los 7 puntos clave

1. Los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales.

2. También tendrán un 5 por ciento adicional de las góndolas los productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena y de sectores de la economía popular.

3. La Ley deberá implementarse en un plazo de 60 días, por lo tanto, el 1° de mayo todos los comercios deberían estar respetando la nueva legislación.

4. La norma alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.

5. Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos -canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas-, quedarán excluidos.

6. La Ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

7. Que esta iniciativa sea exitosa en gran medida depende de los controles gubernamentales, pero también de los consumidores, que deben exigir que la ley se cumpla y hacer las denuncias correspondientes en caso de infracción.

Temas