Más de 75 estrellas de la nueva y no tan nueva generación de músicos se reunieron para regrabar la mítica canción “We are the world”, ahora para lograr asistencia a las víctimas del terremoto en Haití.
Encabezados por el líder de U2, Bono – infaltable cuando se trata de causas humanitarias –, cantantes como Pink, Celine Dion, Barbara Streisand, Tony Benett, Carlos Santana, Enrique Iglesias, Toni Braxton, Akon y Lady Gaga volvieron a dar vida a este tema 25 años después, en una nueva grabación del clásico que, en su momento, ayudó en la lucha contra el hambre en África.
Durante una sesión maratoniana de seis horas, participaron además Natalie Cole, los Jonas Brothers, Kanye West, Jennifer Hudson, Jason Mraz y el rapero haitiano Wyclef Jean, quien últimamente se convirtió en la cara visible de la campaña solidaria por su país de origen. Algunos actores, como Vince Vaughn y Nick Nolte, también dijeron presente.
El arreglista Quincy Jones, quien produjo el clásico himno en 1985, había anunciado que planeaba reeditarlo para ayudar a la recuperación de Puerto Príncipe después de que fuera devastada. Por eso, el encuentro de artistas fue en los mismos estudios de Hollywood, de la compañía A&M, donde se realizó la versión original.
El tema "We Are the World", escrito por Michael Jackson y Lionel Richie, saltó a los primeros lugares de los rankings mundiales cuando el disco salió a la venta, y se difundió por radio en marzo de 1985 en Estados Unidos y otros países.
El original fue grabado el 28 de enero de ese año por 45 estrellas, entre quienes se destacaron sus autores – Jackson y Richie –, Stevie Wonder, Tina Turner, Ray Charles, Bruce Springsteen, Diana Ross, Bob Dylan y Cyndi Lauper.
El tema recaudó más de 30 millones de dólares para “USA for Africa”, una organización caritativa creada por cantantes con el objetivo de reducir el hambre en diversas naciones africanas. Ahora, esperan poder redoblar la apuesta para ayudar al país más pobre de Latinoamérica.
El realizador Paul Haggis ("Crash"), ganador de un Oscar, grabó el video de cómo se realizó la grabación. Este disco estaba planeado desde hace meses y su recaudación se iba a destinar también a África, pero tras el terremoto de Haití los organizadores decidieron cambiar el destino de los beneficios.
Mirá cómo fue la versión de Michael y compañía:
Un avance de la nueva versión
We Are The World Remake (27.07 MB)