Caffaro le declaró la guerra a Berni por sus erráticas medidas en seguridad

El intendente de Zárate aprovechó la apertura de sesiones en su distrito para reavivar una vieja disputa que tiene con el Ministro de Seguridad bonaerense. Como jugó Berni para intentar desbancar a Caffaro.

Por CRIS ANTÓN

Sergio Berni despierta amores y odios en la misma proporción. Lo hizo cuando Cristina Fernández lo puso al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, y hoy pasa exactamente desde que Axel Kicillof lo convocó para liderar la cartera provincial. Hace algunos días, hasta se le animó y subió al ring a Sabina Frederic, la elegida por Alberto Fernández para ocupar su viejo cargo. La contienda innecesaria provocó la ira del Presidente y hasta desató una serie de declaraciones públicas para bajarle el tono a la polémica, que casi le cuesta la cabeza a Berni.

LEER MÁS Berni zafó, por ahora, de la "operación game over" en su contra 

Pero una vez que uno se sube al ring, después solo cambian los oponentes pero la pelea siempre está latente. Esta vez fue el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, quien se puso los guantes y rememoró una vieja interna que tiene con Berni, quien en reiteradas oportunidades lo cruzó públicamente. Es que no es casual la contienda y hasta el ex senador provincial tiene su núcleo político territorial en Zárate, un distrito que las últimas semanas cobró notoriedad nacional, porque de allí son oriundos los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa.

LEER MÁS Operación fallida: el hijo del intendente de Zárate no es el rugbier N° 11

Varias veces el propio Berni jugó políticamente en esa zona y puso todos los recursos posibles para intentar desbancar a Cáffaro. Cómo no lo logró, impulsó la autonomía de la ciudad de Lima, algo que nunca llegó a tener avances en la Legislatura. Pero desde ese momento, la interna entre ambos pasó a ser una guerra política. Y en la apertura de las sesiones, el Jefe comunal no se quiso perder la chance de mandarle un mensajito a su oponente de turno: "Un ministro piensa una cosa, el siguiente la cambia, el que viene superpone, firmando convenios, policía local sí, policía local no, policía comunitaria, comando de patrulla, volvemos a fusionar todo, realmente así no se puede".

"Tiene que haber claridad y tiene que ser nuestras Cámaras las que tienen que tomar el tema definitivamente y transformarlo en una ley de seguridad teniendo previsibilidad para el futuro", agregó el alcalde de Zárate y no escondió su malestar con Berni. La que visibilizó la polémica fue la diputada de Juntos por el Cambio de ese distrito, Sandra París. "En la apertura de sesiones Cáffaro le pasó un mensaje a Berni, es una interna política que daña a los vecinos", sostuvo.

"En sus propias palabras, el intendente pide una dirección concreta. Algo que no estaría sucediendo entre Nación y Provincia", cuestionó la legisladora radical de la Segunda sección electoral y también aprovechó para darle su señal de aliento a Caffaro. El intendente no es la primera vez que hace público sus profundas diferencias con Berni. Cuando sus pares de la Tercera sección se reunieron con Kicillof en la Gobernación bonaerense, la semana pasada, se lo planteó, en tonos firmes y poco conciliadores, según le contaron a 24CON.com.

LEER MÁS Kicillof abrió las sesiones, apuntó contra Vidal y reclamó más fondos

Desde el otro costado del ring, y luego que Kicillof no emitiera comentario sobre tema seguridad y policía en su discurso de apertura, desde la casa provincial anticiparon que "en los próximos días van a presentar un plan integral".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante