Transporte

Subte: cuál es el plan para sumar 36 kilómetros a la red en 10 años

El proyecto fue presentado por el Frente de Todos; propone direccionar los ingresos por infracciones de tránsito para la ampliación del servicio

El legislador por el Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto que propone nuevas estrategias de fondeo para construir 36 kilómetros de subte en 10 años con lo que se terminaría de completar la red porteña. 

En un anuncio que contó con la participación de personajes ligadas al transporte apuntó contra el Gobierno de la Ciudad por el incumplimiento de la ley 670 sancionada en 2001, que tiene como objetivo ampliar la llegada del subterráneo a más barrios.

"El subte transporta a 600.000 pasajeros a diario y es lamentable que sea la primera vez en 50 años que no haya una sola estación en construcción. Con esta propuesta, Pompeya, Barrio Padre Mugica, Paternal, Agronomía, Villa del Parque y Núñez estarían incluidos dentro de la red y se beneficiarían otros 300.000 porteños con estaciones cerca de sus hogares", explicó Valdés. "Los gobiernos del PRO prometieron construir 10 kms por año y solo completaron 11,9 kms en 15 años de gestión", acusó.

El plan consiste en crear Fondo Integral para la Movilidad Sustentable (FIMOS) mediante el cual se solventaría la construcción de las líneas F, G e I que conectarían al norte con el sur de la ciudad.

La iniciativa propone que el financiamiento se realice a través de los ingresos generados por las multas a medios de transporte contaminantes, infracciones por estacionamiento medido y acarreo de vehículos. De esta forma los impuestos que hoy pagan los automovilistas se utilizarían para terminar la red de subtes y se lograría menor circulación de vehículos en la ciudad.

Buenos Aires fue la primera ciudad de Latinoamérica en inaugurar su red de subterráneos, pero actualmente tiene la menor extensión y se ubica en el puesto 60 en todo el mundo. Los 56,7 kms están muy lejos de los 104 kms de San Pablo o los 140 kms de Santiago de Chile. "El gasto en obra pública para este año representa un 14% del presupuesto total y es una vergüenza que no esté prevista la construcción de ninguna línea de subte y solo contemple refacciones y mantenimiento", apuntó el legislador.

"Es esencial que planifiquemos el transporte de manera integral y promovamos una distribución más equitativa de los espacios públicos", manifestó el legislador. En un movimiento en conjunto con el bloque del Frente de Todos también se presentaron proyectos de organización del estacionamiento de vehículos, financiación para mejoras en las cocheras privadas, la incorporación de Bicicletas Tandem y señalización accesible al sistema de transporte de la Ciudad.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante