Morosidad

Por deudas millonarias podrían rematarse 100 lujosas mansiones en San Isidro

En la mayoría de los casos se trata de viviendas desocupadas cuyos propietarios son empresas o compañías fantasmas

El Municipio de San Isidro detectó casi cien propietarios de extravagantes mansiones que durante años no pagaron las tasas municipales de ABL por lo que podría solicitar a la Justicia la subasta pública de estos inmuebles. La suma total de la mora de los habitantes alcanza los 400 millones de pesos.

"Son propiedades que generaron deudas enormes por pura especulación, ya que podrían pagar mensualmente la tasa municipal. Las mismas están a nombre de sociedades anónimas y las denominadas offshore por lo cual sabemos que la falta de pago es pura falta de voluntad", señaló el intendente Gustavo Posse.

Y contó que hay más de 90 inmuebles en esta situación que suman 400 millones de pesos de deuda. "Esperamos que sus propietarios puedan recapacitar y asumir sus deudas como corresponde. Que quede claro que esta decisión no es en contra de nadie, sino a favor de todos los vecinos de San Isidro. Porque la falta de pago de impuestos se traduce en mera irresponsabilidad para con el municipio y sobre todo para con el resto de los vecinos", remarcó el jefe comunal.

Se trata, por lo general, de casas muy lujosas, de por ejemplo siete ambientes y ocho baños, que se encuentran en las zonas de mayor poder adquisitivo del municipio. En la mayoría de los casos están desocupadas porque no pertenecen a familias sino a sociedades anónimas que las compran para lavar dinero "y en algunos casos hasta colocaron maniquíes en las ventanas para simular la presencia de gente", señalan desde el municipio.

Hay dos propiedades cuyos dueños ya fueron intimados. Ambas se encuentran en la localidad de Acassuso y tienen en sus frentes un cartel con el mensaje "El municipio remata esta propiedad por incumplimiento de pagos municipales y especulación que perjudica la calidad de vida de todos los vecinos".

La primera de las propiedades tiene una deuda de $4.600.000, mientras que la segunda debe, desde 2003 a la fecha, $5.100.000.

"Queremos frenar la especulación de unos pocos para convertirla en el beneficio de muchos. Creemos que es un pequeño acto de justicia para quienes mes a mes cumplen con sus obligaciones ciudadanas", afirmó Posse.

El seguimiento de los casos lo está realizando la Secretaría Legal y Técnica del municipio junto a distintos juzgados del Departamento Judicial de San Isidro. Ante una deuda la primera acción es ofrecer la posibilidad de saldar la mora; si eso no ocurre se envían notas de citación al municipio. Luego, de no resolverse el problema, se notifica a los contribuyentes que se iniciará el proceso judicial que puede terminar en el remate de las viviendas.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante