Maltrato animal

Más de 60 aves expuestas al calor extremo fueron rescatadas del comercio que las vendía

Los ejemplares, algunos exóticos, se encontraban en un primer piso, sin ventilación y con temperaturas de hasta 40 grados

Más de 60 aves que se encontraban expuestas a las elevadas temperaturas a raíz de la ola de calor que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y parte del país fueron rescatadas del local comercial donde se comercializaban. La medida, que determinó la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), se activó por una denuncia de maltrato animal.

Del resultado del allanamiento se detectaron 63 aves de las especies agapornis, ninfas cocotillas, diamantes mandarines, isabelitas de japón, diamantes de gould, cotorras australianas y canarios. 

Todas se encontraban ubicadas en el primer piso del local ubicado sobre la avenida Federico Lacroze al 3900, sin ventilación, con temperaturas de entre 35 y 40 grados lo que provocaba que algunas aves tuvieran dificultades respiratorias.

La causa se inició por una denuncia radicada en la UFEMA sobre presunto maltrato animal en el local comercial de venta de aves exóticas y domésticas. El fiscal Carlos Rolero Santurián, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, estuvo a cargo del allanamiento.

En el local se vendían aves domésticas, exóticas y psitácidos, las dos últimas prohibidas por el Código de Habilitaciones y Permisos del GCBA y en la actualidad también prohibidas específicamente a raíz de los brotes detectados por la influenza gripe aviar.

Ante este escenario de riesgo de contagio la Agencia de Protección Ambiental (APRA) también participó del operativo junto a la División Delitos ambientales de la Policía de la Ciudad a la UFEMA quienes secuestraron la totalidad de los psitácidos e iniciaron inició una causa al responsable del local. 

El hombre también fue intimado a nombrar un médico veterinario para el establecimiento, ya que no había ninguno asignado, y realizar mejoras.

Las aves fueron trasladadas a una ONG designada por la UFEMA para su posterior cuidado y se espera la disposición del juez interviniente para determinar si serán alojadas en otro sitio o liberadas.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante