Vivienda

Lanzan la primera encuesta de inquilinos porteños para conocer las problemáticas del sector

El estudio apunta a identificar las necesidades y demandas comunes de las familias que alquilan en las distintas zonas de la ciudad

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en conjunto con el Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Universidad de San Martín, lanzó esta semana la primera encuesta de inquilinos porteños, un estudio del que participan 24 encuestadores que recorren los 48 barrios porteños con el objetivo de recolectar información sobre la situación actual de este grupo de residentes.

El estudio se encuadra en el convenio entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el IVC para el fortalecimiento institucional. El relevamiento comprende todos los barrios agrupados en zona sur, centro y norte de la ciudad, así como también los barrios populares donde el IVC lleva adelante procesos de integración socio urbana.

Se trata de la primera encuesta oficial en un contexto de aumentos de los alquileres. El plan es evaluar a unas 1.500 personas y a ese relevamiento se sumarán estudios focalizados en grupos y con entrevistas unos 40 referentes del mercado inmobiliario, sean inquilinos y propietarios.

"Lanzamos esta encuesta para tener datos de la situación actual de los inquilinos de la Ciudad. Esto nos permitirá diseñar mejores políticas públicas y orientarlas de manera más efectiva", destacó el presidente del IVC, Gabriel Mraida.

El estudio consta de tres etapas que se realizarán a lo largo de 28 semanas. La primera consiste en la preparación y desarrollo del marco conceptual, la segunda en la recolección y procesamiento de datos, y la tercera en el análisis, interpretación y presentación de resultados.

A través de las conclusiones obtenidas, que serán publicadas en 2023, se podrán identificar las necesidades y problemáticas específicas de la ciudad y de los diferentes barrios en relación con el mercado de alquileres. Con esta información se podrán abordar las estrategias y gestiones necesarias para el diseño efectivo de políticas públicas y evaluar su alcance.

El relevamiento se realizará con una muestra proporcional a la cantidad de inquilinos en cada zona de la ciudad. En los barrios del norte, según el IVC, hay 66.412 familias que alquilan, en el centro sube a 132.712, y en el sur son 38.146. Se tomarán los datos del Censo de población 2010 y de la Encuesta Anual de Hogares que realiza la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Además de la muestra cuantitativa el estudio tendrá un enfoque cualitativo el cual buscará conocer las trayectorias habitacionales y transiciones de vivienda previas hasta llegar a la vivienda actual y los motivos por los cuales habitan en sus barrios.

Además busca indagar sobre las condiciones actuales del alquiler, el conocimiento y el acceso a créditos, las expectativas de dónde y cómo se imaginan estar residiendo o habitando en años futuros, las dificultades relacionadas a su situación habitacional e inquilinato, las percepciones sobre los límites o barreras al acceso al alquiler formal y a la vivienda propia, y las opiniones sobre cuáles deberían ser las herramientas estatales para abordar la problemática de alquileres.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante