Seguridad

Lanzan campaña para prevenir el delito de grooming en niños y adolescentes

La Defensoría del Pueblo de la ciudad junto a una ONG esperan atacar el problema que expone a siete de cada diez menores a quienes se les pide contenidos de índole sexual

La Defensoría del Pueblo de la ciudad anunció campañas para la prevención, concientización y erradicación del grooming, un delito que sufren niños y adolescentes a través de plataformas informáticas con el fin de obtener contenidos de índole sexual como fotos o videos personales.

De acuerdo a informes de la Ong Grooming Argentina, seis de cada diez niños y adolescentes hablan con desconocidos y a siete de cada diez se les piden fotos de desnudos. Otro dato alarmante: uno de cada tres niños y adolescentes desconoce qué es el delito de grooming.

Las campañas de concientización del organismo, que conduce María Rosa Muiños, se harán en conjunto con la ONG. "Hay un convenio que contempla el diseño e implementación de iniciativas en conjunto para promover el cumplimiento de los derechos de la niñez frente al creciente aumento de casos de grooming, tipificado como delito en 2013 e incorporado al Código Penal por medio de la ley 26904", declararon desde la Defensoría.

"Para nosotros es un convenio muy importante, tendiente a promocionar acciones en relación a la prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet", sostuvo el titular de Grooming Argentina, Hernán Navarro. "Estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo. Por eso nos propusimos generar y construir este tipo de acciones tan importantes para la Ciudad de Buenos Aires", agregó.

En tanto, para la titular de la Defensoría la participación implica "diseñar en conjunto campañas de concientización y brindar apoyo no solamente a la protección de niños, niñas y adolescentes, sino también a las familias y toda la comunidad educativa".

Seis de cada diez niñas, niños y adolescentes hablan con desconocidos y a siete de cada diez les piden material en contexto de desnudez según el relevamiento de Grooming Argentina. El estudio se difundió en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

El 62% de los menores que usan juegos en red hablaron con personas que no conocían a través de estos juegos online o las redes sociales. Las provincias que más intercambios registran son Neuquén, Jujuy y Santiago del Estero.

Entre enero y noviembre de este año la ONG analizó 5.557 encuestas realizadas en primarias y secundarias de escuelas públicas y privadas del país para determinar el impacto del grooming entre chicos y chicas de entre 9 a 17 años. El 49% de los encuestados eran varones y el 51%, mujeres.

El dato alarmante es que uno de cada tres niños, niñas y adolescentes en la Argentina desconoce qué es el grooming. Pese a esto Navarro explicó que comienzan a temprana edad a tener su celular (desde los 9 años) y pasan conectados seis horas diarias en el entorno digital.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante