Higiene Urbana

Acusan al gobierno de Rodríguez Larreta de perseguir a los cartoneros

Un legislador del Frente de Todos pidió explicaciones por una licitación en marcha para un servicio que permita detectar "las condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública"

El legislador porteño del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, pidió explicaciones al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el servicio que licitó para el relevamiento de "las condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública". Además, solicitó que se defienda el trabajo de los recuperadores urbanos.

"El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insiste en la persecución y discriminación de los cartoneros mientras desfinancia los programas de recuperación de residuos", manifestó Barroetaveña en relación al llamado a licitación con un presupuesto de $1.520 millones y que fue publicado en el Boletín Oficial el viernes.

Según el legislador, la empresa contratada también verificará la "presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle" y cualquier otro elemento que afecte o perjudique la imagen de ciudad limpia.

"En vez de abordar con políticas sociales la problemática de personas en situación de calle, utilizan prácticas persecutorias, como durante la dictadura o la UCEP de Pepín Rodríguez Simón", expresó Barroetaveña al argumentar el pedido de informes presentado en la Legislatura.

"Tratan personas como residuos y solo les preocupa el impacto visual, como si fuese posible ocultar debajo de las alfombras las miles de familias en la indigencia que habitan nuestra Ciudad", argumentó el legislador del FDT.

Polémica licitación

De acuerdo a lo consignado en el pliego de licitación para el "servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad" la información recopilada durante los relevamientos deberá ser registrada en una aplicación móvil en la que se registrarán los hallazgos detectados que deberán estar acompañados por al menos una foto que los certifique.

"Se entenderá como hallazgo aquellos elementos verificados en la vía pública que pueden ser reportados como incidencia o cuadra limpia. Aquellos hallazgos que afecten el estado de limpieza del espacio público y la percepción de higiene urbana deberán ser reportados como incidencias. En caso de no presentarse incidencias en las cuadras relevadas, el relevador deberá reportarlo como cuadra limpia", precisa.

Respecto del estado de higiene de las cuadras, advierte que "consiste en la verificación ocular de la presencia de alguno de los elementos en la vía pública detectados, ya sea embolsados, a granel o diseminados que sean susceptibles de producir contaminación visual".

Posteriormente, refiere a la "presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle y de recuperadores realizando acopio de material en vía pública".

El gobierno porteño aún no brindó explicaciones sobre el tema y no respondió la solicitud de Barroetaveña. Por el momento la polémica no pasó más allá de un debate en la Legislatura.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante