Policiales

Desarticulan una red de grooming que contactaba a menores con discapacidad

La Policía de la Ciudad realizó ocho allanamientos y detuvo a cuatro hombres que integraban una organización que se dedicaba al acoso sexual de niños y niñas a través de las redes sociales.

Por Victoria Dastoli

La Policía de la Ciudad realizó ocho allanamientos y detuvo a cuatro hombres que integraban una organización que se dedicaba al acoso sexual de niños y niñas a través de las redes sociales. Entre las víctimas, se encontraban menores con discapacidad que eran engañados para enviar imágenes íntimas.

El operativo, denominado "Sin Fronteras", fue el resultado de una investigación de seis meses que se inició por la denuncia de una madre en Quilmes, cuya hija había sido contactada por uno de los sospechosos a través de TikTok. El hombre logró infiltrarse en un grupo de WhatsApp de compañeros de la menor y obtuvo fotos de desnudos de al menos seis niños y niñas, también de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

La causa quedó a cargo de la Unidad Fiscal Número 8 de Berazategui, especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas y Cibercrimen contra las Infancias, a cargo del agente fiscal Dr. Ernesto Daniel Ichazo, secretaría del Dr. Ángel López. Los oficiales de la División Delitos Informáticos Complejos, dependiente del Departamento Delitos Tecnológicos Complejos y Especiales de la Policía de la Ciudad, realizaron los procedimientos en la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano Bonaerense, y las provincias de Santa Fe y Mendoza.

El comisario general Carlos Rojas, jefe del Departamento Delitos Tecnológicos Complejos y Especiales, explicó que "se termina de concretar el Operativo Sin Fronteras, con ocho allanamientos y cuatro detenidos en distintas partes del país. A pesar de estar en distintas locaciones, todos ellos formaban parte de una organización que realizaban grooming a menores, un acercamiento mediante el uso de la tecnología con fines sexuales".

Los detenidos fueron trasladados a la sede policial y puestos a disposición de la Justicia. En los allanamientos se secuestraron celulares, computadoras, tablets y gran cantidad de material de abuso infantil.

El grooming es un delito que consiste en el acoso sexual a menores por parte de adultos que se valen de las nuevas tecnologías para establecer contacto y ganarse su confianza. Según el artículo 131 del Código Penal argentino, el grooming se castiga con una pena de seis meses a cuatro años de prisión.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante