Una beba de 11 meses identificada como Fiamma Miño falleció en el barrio La Escondida, de Presidente Derqui, y todas las sospechas de los familiares apuntan hacia Soledad Apaza, la joven madre de 25 años, como la autora del supuesto crimen.
“En pleno invierno la abandonó a la intemperie en la calle y la salvamos porque la oyó llorar un vecino, y ahora cumplió con su promesa de matarla” dijo en declaraciones al Diario Regional de Pilar Karina Miño, tía de la menor fallecida.
De acuerdo a los mismos testimonios, Soledad Apaza sería una enferma psiquiátrica ambulante. “Ya estuvo internada, un día está buena y otro está reloca, parece que es bipolar y mi hermano cuando se dio cuenta la dejó porque su vida con ella era un infierno, y entonces lo amenazó con matar a las nenas”, acotó Karina Miño mientras sus amigas coincidían aportando ejemplos.
Uno que para los vecinos pesa como antecedente es la primera vez que Miño la abandonó. Era pleno invierno y Soledad Apaza abandonó a Fiamma, de escasos seis meses, a la intemperie en un carro roto sobre la entrada al barrio. El llanto de la pequeña alertó a los vecinos que prontamente avisaron a Karina Miño. Y lo más contundente no fue sólo ver que la chiquita sufría de hipotermia sino que entre la ropa tenía una carta que, entre otras cosas, decía: “Chelo, si no volvés te voy a hacer esto y mucho más”. La letra aparentemente era de la sospechada de haber asesinado a su hijita el pasado domingo, y la misiva “está a disposición del fiscal, porque seremos pobres pero no estúpidos, a nadie le cierra que Fiamma murió de un soplo al corazón”.
18 de diciembre de 2011