El lunes por la tarde, en Radio Urbana BA, Diego Juncos, el subdirector de Políticas de Seguimiento e Intervención Territorial de Malvinas Argentina detalló la denuncia contra Jesús, Roque y Maximiliano Cariglino en diálogo con Eduardo Román.
¿Cómo sigue este tema?
Presentamos una denuncia el día 27, la cual se radicó en la Fiscalía Número 9 del Departamento Judicial de San Martín, es contra el ex intendente Jesús Cariglino, el actual senador provincial Roque Cariglino y su hijo, el Señor Maximiliano Cariglino, actual titular de la UDAI de Grand Bourg del ANSES de Malvinas Argentinas.
Paradójicamente el cargo que tenía Leo Nardini antes de ser intendente.
Exactamente. Se presentó la denuncia por supuestas irregularidades en la adquisición de unas tierras acá en la ciudad de Polvorines y sobre estas tierras importantes reducciones respecto a los impuestos que aparentemente pagaban estas tierras.
¿Se sospecha que la familia Cariglino se benefició al estar la mando de la municipalidad? Porque esos terrenos los compraron de manera privada…
Claro, en teoría en el año 2009 el Señor Maximiliano Cariglino adquiere un porcentaje de estos lotes en un precio de 39 mil dólares. Y casualmente al año siguiente su padre, el senador provincial Roque Carilgino adquiere el mismo porcentaje, pero en una suma irrisoria de 30 mil pesos. Parte del mismo terreno a unos socios que eran los dueños del total. Creo que son aproximadamente 9 hectáreas.
A partir de los beneficios impositivos logró una rebaja…
Claro, lo que habría que investigar por parte de la justicia, en realidad, es por qué pagó este precio y cómo llegó a pagar este precio. A partir del año 2013 firmar un fideicomiso sobre estos terrenos, donde ingresan en la sociedad tanto la familia Cariglino como la familia originalmente dueña de estas tierras. Este fideicomiso, que figura un precio de 15 millones de pesos, se presenta en el municipio. El municipio aprueba un emprendimiento inmobiliario multimillonario que se va a hacer en el lugar y solicitan una
reducción en la tasa fiscal, o sea en la valuación fiscal municipal. Todo para evitar el pago de impuestos. Creo que la tasa municipal era de 7 millones de pesos. O sea, el fideicomiso lo firman en 15, el municipio se lo aprueba en 15 millones y aunque estaba la evaluación fiscal en 7 millones, aún así piden una rebaja, y se la otorgan.
Además está el yo la hago, yo la vendo, yo la compro…
Algo que nunca a ningún vecino de Malvinas le podía otorgar.
Hoy Página 12 se hace eco de una denuncia similar respecto de Macri y la compra de la fábrica Alpargatas en la zona de Barracas para ver ahí con los dueños del Fideicomiso Caminito una excención impositiva. Quine tiene la posibilidad de beneficiarse en un negocio inmobiliario es el intendente.
Casualmente estos lotes están justo enfrente a la quinta de Macri en Polvorines. Para terminar la historia, en el año 2010, cuando adquiere parte del predio el Señor Roque Cariglino, sobre el mismo predio había tres juicios de apremios. Estos juicios era sobre impuestos que no habían pagado desde el año 2005. Sobre estos tres juicios se firmaron tres convenios a los 20 días que lo adquiere Roque Cariglino. A estos tres convenios se les hizo un descuento de más del 50%. Cuando existe un juicio de apremios te tienen que cobrar el total.
¿Qué puede pasar tras esta denuncia?
Las denuncias son por defraudación agravada, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles en la función pública, pero es el fiscal quien debe investigar y es el juez quien debe decidir al respecto. Nosotros lo único que podemos hacer es radicar la denuncia y darle un seguimiento para que tenga los correctos pasos procesales a seguir.