El titular de Defensa Civil marplatense, Alfredo Rodríguez, aseguró que el temporal de viento afectó de manera “muy selectiva” a Sierra de los Padres, Batán, el Bosque Peralta Ramos y la franja costera. “Fue como un arco, donde las ráfagas grandes pasaron por ahí”, describió.
En este contexto, se realizó un operativo de asistencia sobre seis viviendas que perdieron sus techos y retiro de árboles caídos como consecuencia de fuertes vientos que cruzaron este lunes desde Sierra de los Padres hasta la costa.
"Fue como un mini tornado", expresó Rodríguez, quien trabajó con Bomberos de Sierra de los Padres y allí estableció un centro de operaciones para evaluar situación, daños y plan de acción en esa zona y en la ciudad.
“A las seis de la tarde pasamos a este temporal que fue más de viento que de lluvia, que generó tantos destrozos en la ciudad”, explicó el funcionario.
Rodríguez detalló que en ese sector se produjeron voladuras de techos, caída de postes de luz y múltiples intervenciones directas, lo que llevó a montar un centro de operaciones en el cuartel de Bomberos de la zona. “Era tanto lo que teníamos que armamos un comando de incidentes. Hubo voladuras de dos techos de casas y postes de luz, con siete intervenciones directas”, indicó.
Sierra de los Padres, dijo, pasó de un gran incendio a este fenómeno meteorológico y sus consecuencias. El fuego se originó en La Serranita, donde un grupo hizo brasas para cocinar y marcó el punto de partida del siniestro que consumió gran superficie de pastizales.
Luego fueron los vientos y algo de lluvia. "Hubo ráfagas de más de 70 kilómetros por hora", explicó públicamente y citó como saldo la caída de árboles y postes, alguno sobre una vivienda. Marcó dos casas de Sierra de los Padres con voladura de techos y otras cuatro en distintos puntos de Mar del Plata.
En el caso de Sierra de los Padres insistió que el área afectada fue muy concentrada, en un área de menos de 1.000 metros de extensión.
Finalmente, advirtió sobre las consecuencias en infraestructura y arbolado: “Tuvimos un corte de luz muy grande en Batán y otro en todo el barrio El Martillo. Tenemos 53 árboles denunciados, pero puede pasar, hay que estar atentos”, concluyó.