Los juzgados penales juveniles ya son una realidad. Luego de que el proyecto pasara por el Senado provincial y por el gobernador Daniel Scioli, juraron los nuevos jueces y fiscales. Funcionarán en cuatro distritos: Necochea, La Plata, Quilmes y San Martín.
El presidente del Colegio Público de Abogados de San Martín Jorge Álvarez, le confió a 24CON que esta medida “es una gran oportunidad para el fuero Penal. Se trabajará para mejorar el sistema. No creo que cause algún problema”. Estos nuevos juzgados entrarán en la órbita de la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia, a cargo de María del Carmen Falbo. El funcionamiento de este fuero juvenil será similar al de los adultos. Habrá una etapa de investigación, un fiscal y un defensor oficial. Respecto al Juzgado de Garantías, intervendrá un juez que esté de turno.
Asumieron.
En La Plata serán defensores los doctores: María Raquel Ponzinibbio, Ricardo Fabián Berenguer y Julián Axat. Los fiscales nombrados son Juan Alberto Benavides, Mercedes Catani y Silvina Pérez.
Defensores oficiales en Quilmes: Ana Inés Grillo Ciocchini, Vivian Iris Camerano y Carlos José Lagioia. También los fiscales María Julia Botasso, Claudio Marcelo Cipollone y Federico Mauricio Weinstein.
Necochea tendrá como defensores Fernando Repetto y la agente fiscal Verónica Daniela Posse del mismo departamento,
Y en San Martín juraron los defensores oficiales de San Martín, María Lucrecia Sammartino, Mariano Carlos Sicardi y Laura Andrea Marconi.
Se prevé que en la segunda etapa se abrirán los departamentos Judiciales de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Mercedes, Morón, Pergamino, San Nicolás y Zárate-Campana. Por último, durante los meses de octubre y noviembre, en Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Isidro.