Tras una persecución y un feroz enfrentamiento a tiros con la Policía en La Plata, cayó un delincuente con un temible prontuario y una causa por homicidio.
La banda quedó escrachada en las imágenes de las cámaras de seguridad tras asaltar a un comerciante en la puerta de su casa y escapar en un Ford Focus.
La policía localizó el auto, que estaba tapado con chapas en un terreno junto a otros tres vehículos robados, entre ellos un BMW. También secuestraron barretas, guantes, un largavista, un cargador con proyectiles, un handy y un celular.
En un operativo conjunto llevado a cabo en las últimas horas por personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) y efectivos de la Comisaría Octava de La Plata, fue detenido Raúl Norberto Burgos, un hombre de 35 años con frondosos antecedentes penales, sindicado como el cabecilla de una organización criminal que venía operando con violencia.
La investigación se originó a partir de un robo ocurrido el pasado 4 de mayo, cuyo escape en un Ford Focus fue captado por cámaras de seguridad, permitiendo el inicio del rastreo que culminó con un allanamiento clave.
El procedimiento se desarrolló tras semanas de seguimiento y tareas encubiertas. La policía logró ubicar un terreno detrás de un muro de chapas en el cruce de las calles 90 y 118, donde la banda utilizaba el lugar como base de operaciones y escondite de los vehículos utilizados en los ilícitos. En el sitio, propiedad de la madre del sospechoso, se halló el Ford Focus gris involucrado en el asalto del 4 de mayo, junto a otros tres autos: un VW Gol negro, un BMW azul y un VW Gol Trend.
Además, los efectivos incautaron un arsenal de herramientas presumiblemente empleadas para violentar domicilios o vehículos: tres pares de guantes de goma, cuatro barretas de pequeñas dimensiones, dos destornilladores, un corta chapa, un alicate, una pinza, dos críques y un largavistas. También se secuestró un teléfono celular, un handy portátil de corta frecuencia y un cargador de pistola calibre .380 con tres proyectiles.
Entre los vehículos incautados, uno de los más llamativos fue el Ford Focus con patente colocada AC433US, cuya matrícula original —AD821ZN— posee un pedido de secuestro activo desde el 24 de enero de este año, solicitado por la Comisaría 3ra de Quilmes por el delito de robo.
Burgos posee un abultado historial delictivo: causas por amenazas (2019), resistencia a la autoridad (2013 y 2025), y una imputación por homicidio en 2020, con intervención del Juzgado de Garantías N°4. La Fiscalía ya confirmó su vinculación con al menos tres hechos delictivos recientes en la ciudad.
La víctima del hecho que originó la investigación, identificado como Gabriel Ceci, de 49 años y comerciante, había sido sorprendido por varios ladrones armados que lograron huir con rapidez tras el asalto.