Las medidas económicas anunciadas por Batakis, una por una

La ministra de Economía anunció un recorte en el gasto público, el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI y un freno a los ingresos de personal al Estado.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes un recorte en el gasto público, el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un freno a los ingresos de personal al Estado, entre otras medidas.

Además, la funcionario aseguró que el Gobierno no prevé una nueva devaluación y adelantó que el viernes se abrirá el registro para empezar a implementar la segmentación de tarifas. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", dijo. 

Batakis anunció una serie de medidas para reducir el gasto y tender a una "convergencia al equilibrio fiscal" para defender "la solvencia y el prestigio del sector público".

Entre las principales medidas, dispuso la extensión del congelamiento de personal a todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) que, además, recibirá las cuotas presupuestarias mensuales "solamente acorde con la proyección de caja real".

Mediante una modificación a la ley de Administración Financiera, se implementará un régimen de "cuenta única" en toda la APN, similar al que se aplica en "la mayoría de las provincias", indicó la ministra. Batakis indicó que esa medida permitirá un ahorro al Estado de $ 600.000 millones anuales.

Ratificó el cumplimiento del acuerdo con el FMI, rechazó "de cuajo" la posibilidad de un incumplimiento del pago de la deuda en pesos y desestimó la necesidad de una devaluación, al sostener que "el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio" y que en el Gobierno no se ve en ese sentido "movimientos especulativos".

Para incentivar el ahorro en pesos, adelantó que se van a ofrecer "otro tipo de instrumentos" más allá de las habituales licitaciones de títulos públicos", que se irá a "un terreno de tasas positivas" y que se va a "respetar el cronograma de emisiones".

También afirmó que el actual "amesetamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía", pero señaló que, "a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar".

La ministra agregó que el contexto de guerra en Ucrania "afecta mucho a la Argentina" pero señaló que, pese a esa situación "inédita", la "matriz estructural de la Argentina está intacta", y sostuvo que la intención del Gobierno es "mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo".

"Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal", puntualizó Batakis en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante