Con amigos así, Mauricio Macri no necesita enemigos. El procesado intendente de Hurlingham hasta el 10 de diciembre, Luis Acuña, no se cansa de sus devaneos políticos y ahora salió a respaldar a Macri en el balotaje del 22 de noviembre. Pero la propuesta espanta al candidato de Cambiemos: en las últimas elecciones, a Acuña le fue peor que a todos los barones: quedó tercero en la lista de votados: Juan Zabaleta ganó con el 37,9% de los votos, el candidato de Cambiemos quedó segundo con el 28,21 y más abajo, el jefe comunal que apenas diez días atrás enarbolaba las banderas del massismo.
Ahora, en un intento de salvar su imagen tras la derrota de las elecciones, Acuña se acerca al macrismo y ofrece sus servicios. Por eso reunió a lo que quedó de su patota y los adoctrinó para que orienten sus esfuerzos en lograr que Macri sea presidente. Es una batalla que dará con pocos soldados y con un capitán malherido. Es que Acuña llegó al final solo, sin funcionarios ni aliados que respeten sus años de gestión. El vacío de poder es tan grande que ya los hombres de su propio riñón se van de su lado sin guardar las formas: directamente anuncian sus diferencias con el intendente a bocajarro, alegando “diferencias irreconciliables”, como fue el caso de Rosa Di Stasi, directora de Asuntos legales del municipio o Mariano Molina, el director de Asuntos Previsionales.
La mayoría de los funcionarios se pasaron al kirchnerismo. La lista incluye no sólo ejecutivos, sino también concejales y hasta la expresidenta del Concejo Deliberante.
Los últimos años de gestión de Acuña fueron caóticos. Además de los cuestionamientos que recibió de propios y extraños, el aun intendente enfrenta una causa penal en su contra que involucra a su propia esposa y tres hijos. Es por una supuesta empresa “fantasma” desde la que blanqueó viene y propiedades de lujo.
En la causa radicada ante el Juzgado Federal nº 1 de Morón a raíz de la presentación realizada ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por el abogado Jorge Javier Cancio, se determinó que desde el momento en que Luis Acuña asumió como intendente de Hurlingham en el año 2001, se verificó un incremento patrimonial sospechoso respecto de sus bienes.
Lo mismo ocurre con su esposa, la Diputada Nacional María Azucena Echosor, y los hijos de ambos, Fabrizio, Silvina y Emiliano, quienes integran la firma denominada FASIEM S.R.L. utilizada como fachada para eludir el pago de impuestos por esos bienes.
En el expediente FSM 65095/2014, caratulado como “FASIEM SRL s/infracción ley 24.769”, también se estableció que Acuña y miembros de su familia, desde que constituyeron esa sociedad, realizan frecuentes viajes a Brasil, con lo cual cabe suponer que la investigación se encaminará a determinar si posee otros bienes en dicho país.
La investigación determinó que la firma FASIEM (conformada con las iniciales de Fabrizio-Silvina-Emiliano) fue constituida el 15/12/2005 y se encuentra conformada por María Azucena Echosor, esposa del intendente, y sus tres hijos: Fabrizio Acuña, Silvina Acuña y Emiliano Acuña, quienes ocuparían cargos públicos. Ya arrancó con algunas anomalías: el número de DNI de la socia María Azucena Echosor fue falseado y también su estado civil, que figura como soltera.
FASIEM S.R.L. se encuentra inscripta al sistema de régimen simplificado (Monotributo), pese a que no cumple con los requisitos de la legislación vigente para encuadrarse de dicha forma y que resulta llamativo que siga funcionando cuando sus balances comerciales denotarían pérdidas sostenidas.
Tanto Luis Acuña como su esposa, María Azucena Ehcosor, tienen como domicilio registrado la finca ubicada en Teodoro Fels 26, de Villa Tesei, provincia de Buenos Aires, de la cual sólo poseen registrada una parte de dicha morada, ya que, aquello que estaría a la vista es sólo una fachada. La verdadera casa, se escondería tras paredones que impiden ver las dimensiones verdaderas del inmueble que ocuparía más de media manzana y contaría con pileta cubierta y climatizada.
• Luis Emilio ACUÑA, intendente de Hurlingham desde el año 2001 no registra impuestos activos, y declara domicilio fiscal en Teodoro Fels 26, Villa Tesei y como domicilio alternativo Vergara 1477, ambos pertenecientes al partido de Hurlingham Provincia de Buenos Aires. Es titular registral de dos bienes inmuebles; un vehículo, de origen importado, marca Audi, modelo 038- A3 1.9 TDI, y de otro automotor de dominio marca Alfa Romeo, modelo 145 TD P 3P, del año 1998.
La periodista Silvana Varela, quien publicó un informe sobre la situación patrimonial del intendente de Hurlingham, Luis Acuña, declaró en una causa radicada en los Tribunales Federales de Morón en la que se investiga por presunto lavado de dinero a este jefe comunal
La periodista del portal buenosaires2punto0 fue convocada a pedido de la defensa de Acuña, que cuestionó la forma en la cual se filmaron las propiedades que posee el intendente en el distrito. "En octubre de 2013 filmamos las propiedades en las que vive Acuña en el distrito. Las filmamos desde un helicóptero y en abril del año pasado, luego de corroborar información, subimos todo a nuestro portal. No hicimos nada ilegal", afirmó Varela en diálogo con Télam.
Denuncias por enriquecimiento ilícito, imagen en picada, vacío de poder y la sombra de la violencia política en las calles forman parte de la dote que Acuña le ofrece a Macri ahora. El candidato de Cambiemos sonríe y no sabe cómo decir que no sin provocar más disturbios. Por ahora, es mejor no avivar las fieras