¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Crece la basura junto al Acceso Oeste

Ya hay 54 basurales, 11 más que hace apenas dos años. En Hurlingham la situación es preocupante.
Lunes, 03 de agosto de 2015 a las 11:33
Un problema sin solución: crecen los basurales al lado del Acceso Oeste
Conurbano.En el tramo que atraviesa Morón, Ituzaingó y Hurlingham ya hay 54, 11 más que hace apenas dos años. Algunos son crónicos. Los vecinos se quejan porque controlan poco. Las Comunas dicen que los limpian y la gente vuelve a tirar desechos. Y piden colaboración.

 La imagen de un basural al costado del Acceso, a la altura de Ituzaingó.
La imagen de un basural al costado del Acceso, a la altura de Ituzaingó.
TAGSAcceso Oeste,Autopista,Basurales,Desechos,Hurlingham,Ituzaingó,Morón,Quejas
9opiná 45shares
 29
 16
 
 
 
La traza de la Autopista del Oeste está a punto de cumplir 17 años y sus colectoras tienen como protagonista la suciedad. Basura, restos de poda, muebles, neumáticos, juguetes y escombros son algunos de los desechos que aparecen en los 54 basurales y sectores con residuos que relevó Clarín en la última semana. Hace dos años, en la misma recorrida se contabilizaron 43. Algunos son crónicos y otros aparecen cada tanto, pese a la limpieza que hacen los Municipios. Los vecinos, en tanto, se dividen entre los que se quejan y los resignados, ya que afirman que –más allá de la acción comunal– se trata de un problema cultural, porque es la misma gente la que tira la basura.
En los más de 32 kilómetros de colectora (Norte y Sur), desde el cruce con la avenida Díaz Vélez, donde empieza el Partido de Morón, hasta el Río Reconquista en el límite de Ituzaingó, pasando por los 3,2 kilómetros que pertenecen a Villa Tesei, Hurlingham, es común toparse con la basura. En comparación con la recorrida de hace dos años, algunos lugares donde había basurales crónicos fueron limpiados, como en Paraíso y Colectora Sur, en Villa Sarmiento.
Esta acumulación de desechos no discrimina los lugares en los que se concentra más gente, como en los canteros de Reyes Católicos (el nombre que recibe la colectora en ese tramo), metros antes de llegar a la Avenida Vergara, en Hurlingham. “A veces se junta basura pero por suerte el camión está pasando más seguido, está mejorando”, cuenta Julio, que vive en Ferré y colectora.
En la recorrida, por los restos de basura acumulada da la sensación de que pasan a limpiar, pero queda mugre y la mala costumbre hace que vuelvan a dejar residuos. “Por más que esté sucio yo no tiro basura en la calle, es un problema grave de la gente, más allá de que se podría mejorar la limpieza”, señala Norma, de Castelar.
En la colectora Norte a la altura de Ituzaingó, los basurales aparecen cerca de las paradas de colectivos y donde hay comercios. Hay botellas, restos de comida y residuos en general. “Esto es un desastre, tiran cascotes y –como nadie los levanta– cada vez se acumula más. Los recolectores pasan muy cada tanto y eso no ayuda”, se queja Cecilia, una vecina de Ituzaingó que tiene su local en la Colectora Sur, casi esquina Zanni.
La mayoría de los basurales está del lado de las viviendas, mientras que unos pocos se encuentran entre la colectora y la traza principal de la Autopista del Oeste. Las Comunas aseguran que limpian pero no alcanza, y piden la colaboración de los vecinos para mantener los lugares lo más limpios posibles.

Fuente: Clarín Zonales
PUBLICIDAD