Debido a las grandes deficiencias en el sistema de salud que atraviesa el municipio de Hurlingham, la provincia de Buenos Aires solicitó un informe en 2013 que arrojó datos escalofriantes. Según los números, en el distrito comandado por Luis Acuña se registró un alto índice de mortalidad infantil: 14,8 por mil en el año. “El informe fue nefasto. Tiene el 60% de embarazadas no controladas, partos que no se tendrían que hacer en algunas clínicas y se hacen igual y aumento de la mortalidad infantil prenatal, entre otras cosas”, contó a 24CON el doctor Alberto Maceira, coordinador de los equipos de salud del concejal Juan Zabaleta, quien tomó cartas en el asunto y comenzó a articular políticas en materia Salud en el distrito.
Junto al concejal del Frente para la Victoria, la Provincia inició una serie de acciones tendientes a mejorar el déficit. A la creación de un Hospital de mediana complejidad que estará en pleno funcionamiento en los próximos meses, se le suman una serie de acciones sanitarias que permitieron atender a 16.000 vecinas y vecinos con distintas prestaciones médicas, que no eran cubiertas por la salud pública del municipio.
“Lo que ocurre en Hurlingham es falta de inversión, de política abocada a la salud. Una ausencia del Estado para la atención de las embarazadas. Falta la atención primaria. Porque si la mujer que está embarazada no se hace los controles correspondientes, vos como Estado tenés que ser el responsable de que se haga la consulta. Y todo esto no pasa en la gestión de Luis Acuña”, agregó Maceira, quien detalló: “Es lo que nosotros salimos a suplir durante 2014. Creemos que con las conductas que tomamos, vamos a tener un 2015 mejor. Estamos convencidos de que la lupa que puso la provincia en lo sanitario para el distrito va a ayudar. Nosotros como espacio, creemos que las cosas van a mejorar”.
Gracias a la intervención del Zabaleta, se llevaron a cabo3180 consultas pediátricas, 1031 mamografías para detección de cáncer de mama y sus derivaciones a hospitales regionales, 4856 vacunas aplicadas, 1314 anteojos repartidos a personas con deficiencias visuales, además de 2100 consultas clínicas.
NOTAS RELACIONADAS
Miles de vecinos fueron atendidos por equipos de salud de Juan Zabaleta
15 de enero de 2015