|
|
El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, está inmerso en un nuevo escándalo por una denuncia penal en su contra, que involucra también a toda su familia cercana. Se debe al sospechoso y abultado incremento de su patrimonio desde que asumió como jefe comunal.
En la causa radicada ante el Juzgado Federal nº 1 de Morón a raíz de la presentación realizada ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por el abogado Jorge Javier Cancino, se determinó que desde el momento en que Luis Acuña asumió como intendente de Hurlingham en el año 2001, se verificó un incremento patrimonial sospechoso respecto de sus bienes.
Lo mismo ocurre con su esposa, la Diputada Nacional María Azucena Echosor, y los hijos de ambos, Fabrizio, Silvina y Emiliano, quienes integran la firma denominada FASIEM S.R.L. utilizada como fachada para eludir el pago de impuestos por esos bienes.
En el expediente FSM 65095/2014, caratulado como “FASIEM SRL s/infracción ley 24.769”, también se estableció que Acuña y miembros de su familia, desde que constituyeron esa sociedad, realizan frecuentes viajes a Brasil, con lo cual cabe suponer que la investigación se encaminará a determinar si posee otros bienes en dicho país.
En tanto, no se descarta que durante el curso de la investigación se incorporen nuevas personas sospechosas e imputadas por la Fiscalía Federal que interviene en el caso.
LOS HECHOS
El denunciante mencionó diversas maniobras realizadas por Luis Acuña y sus familiares para ocultar bienes, falseando datos en la constitución de la firma FASIEM SRL. y simulando actividades de la misma (Ver:
1) La firma FASIEM (conformada con las iniciales de Fabrizio-Silvina-Emiliano) fue constituida el 15/12/2005 y se encuentra conformada por María Azucena Echosor, esposa del intendente, y sus tres hijos: Fabrizio Acuña, Silvina Acuña y Emiliano Acuña, quienes ocuparían cargos públicos.
2) Existen anomalías graves en la constitución de la firma ya que se falseo el nro. de DNI de la socia María Azucena Echosor y también se falsearon datos en un documento público sobre su estado civil, al declarar que era soltera con el fin de no involucrar legalmente al Intendente Luis Acuña con la firma FASIEM S.R.L.
3) La empresa FASIEM SRL ante la AFIP registra domicilio legal en Uruguay 651, piso 14, of. “J” de la C.A.B.A., que corresponde al estudio del abogado Luis Alberto Ravagnan.
4) FASIEM S.R.L. se encuentra inscripta al sistema de régimen simplificado (Monotributo), pese a que no cumple con los requisitos de la legislación vigente para encuadrarse de dicha forma y que resulta llamativo que siga funcionando cuando sus balances comerciales denotarían pérdidas sostenidas.
Actividades de Fasiem S.R.L.
En 2006, FASIEM habría deducido compras por $ 13.700, pero que no registra ventas.
En el año 2007 logró vender por $ 3.670 y compró por $ 370.000.
En el año 2008 compró por $ 496.000 y no vendió nada.
En el año 2009 las ventas fueron por $ 180.000 y las compras por $ 665.000.
En el año 2010 vendió por $ 65.500 y compró por $ 233.400.
En el año 2011 vendió por $ 162.000 y compró por $ 166.000.
5) Es evidente y resulta sumamente llamativo que FASIEM S.R.L. da pérdidas desde el mismo momento de su constitución, pero sigue operando y a su vez ha prosperado en negocios inmobiliarios ya que cuenta con nueve propiedades registradas en la provincia de Buenos Aires, de las cuales varias de ellas se encontrarían ubicadas en zonas económicamente privilegiadas, motivo por el cual, no se condice lo declarado por la firma con la adquisición de dichas propiedades y de todos los bienes en cabeza de la familia Acuña.
6) Tanto Luis Acuña como su esposa, María Azucena Ehcosor, tienen como domicilio registrado la finca ubicada en Teodoro Fels 26, de Villa Tesei, provincia de Buenos Aires, de la cual sólo poseen registrada una parte de dicha morada, ya que, aquello que estaría a la vista es sólo una fachada. La verdadera casa, se escondería tras paredones que impiden ver las dimensiones verdaderas del inmueble que ocuparía más de media manzana y contaría con pileta cubierta y climatizada.
La labor de PROCELAC permitió establecer que:
FASIEM S.R.L. (C.U.I.T. 30-70961553-6). Registra como domicilio fiscal declarado por la firma es en Uruguay 651, piso 14, dto. “J”, de CABA, y declaró como actividad principal “Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales”. Fue constituida el 15/12/2005 e inscripta en AFIP el 01/04/2006.
FASIEM SRL se encuentra integrada por María Silvina ACUÑA, casada en primeras nupcias con Matías Lliota; Luis Emiliano ACUÑA; Fabrizio Miguel ACUÑA, y María AZUCENA ECHOSOR, de estado civil soltera, de profesión comerciante y domiciliada en Teodoro Fels 26, Villa Tesei, partido de Hurlingham, pcia. de Buenos Aires y en los datos registrados en la IGJ se puede corroborar la irregularidad advertida en la denuncia del Dr. CANCIO, respecto de la falsedad del D.N.I. aportado por María Azucena Echosor en el contrato constitutivo, al igual que la falsedad respecto de su estado civil.
La firma FASIEM S.R.L., resulta titular de al menos ocho inmuebles en la provincia de Buenos Aires y una importante cantidad de vehículos 4x4 y de alta gama.
• Luis Emilio ACUÑA, intendente de Hurlingham desde el año 2001 no registra impuestos activos, y declara domicilio fiscal en Teodoro Fels 26, Villa Tesei y como domicilio alternativo Vergara 1477, ambos pertenecientes al partido de Hurlingham Provincia de Buenos Aires. Es titular registral de dos bienes inmuebles; un vehículo, de origen importado, marca Audi, modelo 038- A3 1.9 TDI, y de otro automotor de dominio marca Alfa Romeo, modelo 145 TD P 3P, del año 1998.
La consulta realizada a la base de datos de la Dirección General de Migraciones, dio cuenta que en los últimos años realizó diversos viajes a Brasil, donde se presume que tendría otros bienes no declarados y eso será objeto de investigación.
• María AZUCENA ECHOSOR también declara como domicilio fiscal en Teodoro Fels 26, Villa Tesei – pcia. de Buenos Aires- y registró un domicilio en la calle Bustamante 1570, Hurlingham, pcia. de Buenos Aires. Es titular de dos inmuebles y los vehículos registrados a su nombre son: a) Cuatriciclo Marca Suzuki, modelo CON – LFT 160 S, registrado en la ciudad de Villa Gesell, pcia. de Buenos Aires, localidad en la cual Echosor declara el domicilio Paseo 116 E/ 3 y 4, de esa ciudad; b) automóvil marca Volkswagen, modelo Vento 2.5; y c) automóvil todo terreno, marca Volkswagen, modelo Tiguan 2.0 TSI 4 Motion, con fecha de titularidad 14/01/2014, con una valuación fiscal de $ 315.800 pesos. Registra como domicilios alternativos: Hernando de Lerma 122, 1°, Villa Tesei, pcia. de Buenos Aires; Av. Pedro Diaz 1281, Hurlingham, pcia. de Buenos Aires; Av. Córdoba 720, 3°, C.A.B.A.; y Paseo 116 00001, capital federal, aunque este último, podría sostenerse que se trataría del domicilio radicado en la localidad de Villa Gesell, pcia. de Buenos Aires, tal cual surge de lo informado respecto al ciclomotor. Al igual que Luis Acuña, desde el año 2006 al 2014 registra diversas salidas del país con destino a la República Federativa del Brasil, como así también, en el año 2012 dos salidas del país con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.
Otros imputados vinculados a FASIEM SRL y al intendente Luis Acuña que serían propietarios de una importante cantidad de bienes inmuebles y vehículos de alta gama:
• Fabrizio Miguel ACUÑA
• Analía Cecilia JOAQUÍN Cónyuge de Fabrizio Miguel Acuña.
• Luis Emiliano ACUÑA.
• María Silvina ACUÑA.
• Matías Ariel LIOTTA, sería cónyuge de María Silvina Acuña.
De la denuncia formulada ante el Juzgado Federal de Morón se desprende que estaría acreditada la existencia de una importante masa de activos alrededor del grupo familiar del intendente de Hurlingham Luis Acuña, como así también que existen motivos suficientes para cuestionar la real capacidad comercial de la firma FASIEM S.R.L, ya que no se condice su capacidad económica para adquirir la gran cantidad de bienes que posee registrados a su nombre con su actividad comercial real.
Estos hechos resultan de suma gravedad institucional si tenemos en cuenta que el principal responsable sería un intendente que lleva más de diez años en su función y aspira a renovar su mandato en el año próximo, ocultando mediante maniobras ilícitas como se viene enriqueciendo patrimonialmente.
La investigación judicial deberá determinar si como, se sospecha, nos encontramos ante personas físicas que disminuyen fraudulentamente su capacidad contributiva, ocultando bienes a través de una persona jurídica y/o que, como responsables de la persona jurídica, realizan maniobras tendientes a evadir el pago de los impuestos originados en el desarrollos de la actividad comercial de la empresa FASIEM S.R.L.
09 de diciembre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
El alcalde massista había acusado a La Cámpora de haber cerrado compuertas del Río Reconquista para empeorar las consecuencias del temporal. Sin embargo, ese sistema no funciona desde hace años.
Sus hijos y su mujer son titulares de una empresa fantasma que cuenta con nueve propiedades y dio pérdidas por 9 años seguidos. Las fachadas ocultan inmuebles imponentes. Uno de ellos tiene pileta climatizada y media cuadra de extensión. Fotos y video.