Quiénes eran los cinco integrantes de la familia que murieron en el trágico incendio de Recoleta

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, confirmó que todos pertenecían a la comunidad judía argentina.

Cinco integrantes de una familia ortodoxa judía, de los cuales tres eran menores, murieron este jueves y otras 31 personas fueron asistidas como consecuencia de un incendio originado en el séptimo piso de un edificio del barrio porteño de Recoleta, que obligó a desplegar un gran operativo con ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancias del SAME para controlar las llamas y rescatar a los vecinos damnificados.

Se trata de la familia Jabbaz, de la que fallecieron cinco miembros: la abuela, la madre y tres hijos. El padre de la familia, Isaac Jabbaz (55), se encontraba esta tarde intubado en terapia intensiva.

El hombre permanecía alojado en el Hospital Rivadavia con quemaduras en el rostro y afecciones en su sistema respiratorio, en tanto otro integrante de la familia -un joven de 23 años- se encontraba estable en observación en el mismo establecimiento médico, con "un tratamiento de oxigenoterapia" en cámara hiperbárica, debido a que inhaló humo, se informó oficialmente.

El fuego comenzó a las 5.50, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador 1026, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían y rápidamente se expandió al piso superior, obligando a la evacuación y rescate de todos los ocupantes de los 14 pisos.

Noemí, una vecina del sexto piso del edificio afectado, contó a la prensa que se despertó "con los escombros que caían del séptimo", piso donde "vive una familia de 11 personas".

"Me encontré con el padre de la familia, que pedía ayuda. Agarró el matafuegos de la escalera pero no pudo volver a ingresar al departamento porque estaba en llamas. Estaba atacado de nervios, y no podía hablar", relató Noemí sobre el dramático momento que atravesó el hombre.

La vecina explicó que desde el sexto al piso 14 hay un departamento por planta, mientras que del primero al quinto son tres unidades.

Por otro lado, vecinos judíos ortodoxos se acercaron esta mañana al edificio para interiorizarse sobre lo ocurrido.

Antonio, uno de los vecinos que vive en el quinto piso del edificio, relató cómo vivió ese momento: "Un poquito antes de las 6 de la mañana empecé a escuchar gritos que decían: 'incendio, soy del séptimo, llamen a los bomberos, salgan porque se está incendiando'".

"Me vestí con lo que pude y bajé corriendo. Al rato cayeron los Bomberos, la Policía y el SAME. Acá estaba todo en llamas. Estaba el padre y una de las hijas sentados. Ahí vive un matrimonio con muchos hijos. Bajó el padre con una de las nenas a pedir auxilio. El padre tenía la cara negra", contó Antonio, cuya vivienda está dos pisos abajo del departamento donde se originó el fuego.

El subcomandante Pablo Giardina, que encabezó el operativo, afirmó que "las cinco personas fueron rescatadas por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia. Fueron entregadas al personal médico del SAME, pero lamentablemente después llegaron muertos a los respectivos nosocomios".

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, confirmó que hubo "cinco víctimas que son de la colectividad" judía como consecuencia del incendio en el edificio, por lo cual se cortó el suministro de gas de manera precautoria en toda la cuadra.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante